Loading...
Invitado


Sábado 15 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

La disfuncionalidad familiar (Segunda parte)

15 feb 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - Exclusivo para Tu espacio.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una vez explicada la disfuncionalidad familiar en el anterior artículo y entendiendo que la familia es el núcleo de la sociedad y primer sistema de educación y de valores de la persona, además suponiendo que es responsable del desarrollo biopsicosocial y teniendo en cuenta que la disfunción familiar es un factor importante que condiciona la aparición de problemas socioculturales y de salud del adolescente, como adicciones, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar, depresión, suicidio, etc., abordaremos las consecuencias y el tratamiento psicológico en la disfuncionalidad familiar.

Entre las consecuencias de la existencia de disfuncionalidad en la dinámica familiar están problemas como la drogadicción, las huidas, la falta de empatía y comprensión o sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, comportamientos abusivos, la ridiculización, apatía sólo a un miembro de la familia, la no existencia de límites para un sólo miembro de la familia y tolerar el trato inadecuado (abuso emocional, sexual o físico) de los demás. Pérdida de la autoridad paterna o materna y maltrato entre los miembros de la familia. Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad, habilidades, raza, posición económica, etc. Anormal comportamiento sexual como el adulterio, la promiscuidad, o incesto, entre los más significativos.

La intervención en psicología, implica la terapia clínica, cognitiva conductual (en casos de psicopatologías, trastornos, adicciones y otros), así como terapia psicológica sistémica y otras técnicas que ayudarán al establecimiento de roles y funciones familiares como ser:

- Ante crisis o problemática familiar, en situaciones difíciles, aspectos vinculados al ciclo vital como el nacimiento de hijos o la llegada de su emancipación, una muerte cuyo duelo no ha sido elaborado o algún conflicto latente entre sus miembros, son ejemplos válidos.

- Terapia de pareja, como falta de comunicación, agotamiento, infidelidad o incompatibilidad en algunos aspectos de la vida son algunos de los motivos de consulta más frecuente.

- Problemas de conducta o trastornos mentales en uno de los miembros, enfocados en técnicas cognitivo conductuales y clínicas, para la intervención de uno o varios miembros de la familia.

-Tratamiento de adicciones, que pueden ser convencionales (Alcoholismo, drogadicción, etc.) y no convencionales (adicción a las compras compulsivas, redes sociales, juegos compulsivos y otros).

- Psicoeducación, se trabajará con las familias, es decir, ¿qué puede ser fundamental para ayudar a entender al entorno de una persona y su situación?, ¿qué puede esperarse?, ¿qué se puede hacer para ayudarle? o los pasos que sean necesarios.

- Escuela de padres. Con referencia a estrategias específicas para el funconamiento de la dinámica familiar, afrontamiento de conductas desadaptativas a través del moldeamiento y de una estimulación positiva que permita la adaptación de los miembros de la familia.

Por lo tanto es importante identificar las características y causas de la disfunción familiar, y si ya existen indicios o establecimiento de algún tipo de violencia física, psicológica, sexual u otras, es necesario acudir a especialistas en salud mental, y otras instancias sociales como defensorías, policía, fiscalía u otros que ayuden y protejan la integridad de cada miembro de la familia y busquen el resguardo y apoyo psicológico, social, legal u otros que se requieran.

Lic. Mg.Sc. (c). Rodrigo Aliendre Ramírez.

Psicólogo-Abogado.

Contactos: Gabinete Psicológico Cronopio,

dirección: Potosí y Murguía, edificio ABC. Oficina N° 7;

número de celular: 78607121.

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - Exclusivo para Tu espacio.
Para tus amigos: