Loading...
Invitado


Viernes 14 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Cloruro de potasio un primer producto de exportaci贸n de recursos evapor铆ticos

14 feb 2020

Fuente: Medios, INE.

Mercados abiertos en Brasil, Chile y la Argentina

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Las operaciones en el Salar de Uyuni que se desarrollan con importante inversi贸n nacional y el soporte de ciertos capitales extranjeros, se han cumplido en ciertos niveles de "experimentaci贸n" buscando un programa ideal que responda a los requerimientos y necesidades que plantea el movimiento de extracci贸n en las salmueras del inmenso "desierto blanco" y que no son precisamente comparables con operaciones parecidas en pa铆ses vecinos, donde se han desarrollado otras alternativas hacia la industrializaci贸n del litio y la futura fabricaci贸n de bater铆as de i贸n, para abastecer a las ensambladoras de coches el茅ctricos.

El proyecto boliviano en el Salar de Uyuni, el m谩s extenso de la regi贸n y con la mayor reserva de litio, comenz贸 con la misma perspectiva, sin embargo ciertas pruebas del material y un trabajo de investigaci贸n, permitieron establecer que en el caso de Uyuni val铆a la pena incursionar en la obtenci贸n de cloruro de potasio, un material fertilizante requerido en varios pa铆s, entre estos los m谩s pr贸ximos, Brasil, Chile y la Argentina, es decir los mercados a mano y las posibilidades de producci贸n ya encaminadas t茅cnicamente, facilitar铆an esa producci贸n inicial con un retorno importante de utilidad, en un proyecto cuyo objetivo mayor, ser谩 la fabricaci贸n de bater铆as de ion litio.

La planta industrial de cloruro de potasio comienza a operar en octubre del 2018, obteniendo una cantidad considerada de inter茅s comercial del cloruro de potasio y que era requerido justamente en ese periodo en sectores de Brasil, en realidad el primer comprador del material que se obten铆a temporalmente en la primera planta ubicada en la localidad de Llipi en Uyuni.

Por alguna raz贸n (seguramente estrat茅gica) se guardaba en reserva la producci贸n de cloruro de potasio, un producto especial para la industria de fertilizantes y que abri贸 mercado en Brasil. Seg煤n un ejecutivo de Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), que permiti贸 conocer algunos detalles, se sabe que la planta tiene una capacidad de producci贸n anual de 350 mil toneladas (t). La inversi贸n para este proyecto corresponde a un monto de 188.1 millones de d贸lares que fueron provistos por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch, conformada en un modelo societario especial para desarrollar la producci贸n e industrializaci贸n del cloruro de potasio.

En realidad se trata de una "opci贸n alternativa" al objeto de industrializaci贸n del litio en el salar de Uyuni. En YLB se asegur贸 que para la gesti贸n 2018 estaba prevista una producci贸n de 32 mil toneladas del fertilizante y que el 2019 se vender铆an 95 mil toneladas y se exportar谩 el 2020 hasta 180 mil toneladas de cloruro de potasio, teniendo asegurado el mercado de Brasil especialmente, ya se comenz贸 con Chile y hasta se efectu贸 una venta de prueba a la Argentina.

Otros datos provenientes del INE, se帽alan que la exportaci贸n de cloruro de potasio al Brasil se inici贸 en septiembre del 2018 y hasta fines de ese a帽o ese pa铆s adquiri贸 el 71 % del producto exportable desde Bolivia por una cantidad de 1.913,8 toneladas de cloruro, cantidades menores compr贸 Chile y program贸 una buena reserva para la nueva gesti贸n.

En lo que corresponde a la gesti贸n del pasado a帽o (2019), Bolivia export贸 un total de 28.399,7 (t) de cloruro de potasio. De ese total Brasil compr贸 118.277.8 (t) que representa el 64.4% de lo comercializado. Chile compr贸 10.093.7 (t) que representa el 35.5% del producto, el m铆nimo restante fue comprando por la Argentina, pa铆s que anunci贸 sin embargo un convenio para la gesti贸n en curso.

En materia econ贸mica la exportaci贸n de cloruro de potasio boliviano a los mercados vecinos, signific贸 en t茅rminos generales un ingreso de 6.3 millones de d贸lares, de ese total Brasil pag贸 4.1 millones, mientras que Chile cancel贸 2,3 millones de d贸lares y el restante monto de 7.000 $us correspondi贸 a la Argentina. Por estas cifras se observa que de modo alternativo y de manera positiva YLB, cumple una fase de comercializaci贸n de una materia prima que es posible extraerla y procesarla para su venta a industrias que fabrican fertilizantes y utilizan el cloruro como elemento b谩sico de su producci贸n, dejando pendiente (quiz谩s en suspenso) llegar a la fase de industrializaci贸n del litio y su aplicaci贸n en las bater铆as de litio para uso en la electromovilidad.

Usos del producto

Un factor que abre perspectivas muy interesantes para incrementar la producci贸n de cloruro de potasio, es el uso que se da al producto tras algunas combinaciones especiales, propias de empresas que usando el producto como materia prima obtienen subproductos, incluso de consumo humano en forma diaria, el caso de la sal comestible (de mesa), pues se trata de un sustituto libre de sodio para la sal, ben茅fico para la salud humana por su condici贸n de proveer al cuerpo humano de dos minerales esenciales que se incluyen en la dieta diaria junto al cloruro de magnesio.

Es un hecho que el 80% de la producci贸n de cloruro de potasio se utiliza en la industria agr铆cola, el 20 % corresponde al uso de este elemento en la industria qu铆mica y farmac茅utica, como componente de ciertos medicamentos procesados en laboratorios externos y en los nacionales, se usa en la elaboraci贸n de varios alimentos, especialmente en conserva.

En lo que corresponde a la producci贸n y exportaci贸n de cloruro de potasio boliviano, de momento est谩n asegurados los mercados de Brasil y Chile. Los mayores productores de fertilizante en el mundo son Canad谩 y Rusia, en tanto que los grandes consumidores del producto son la China y EE.UU., el caso de Brasil que ahora se nutre con la producci贸n de cloruro de potasio boliviano.

Un asunto interesante de lo que se hace en una de las plantas del salar de Uyuni, utilizando s贸lo parte de la riqueza estrat茅gica de litio en la mayor reserva mundial.

Fuente: Medios, INE.
Para tus amigos: