Loading...
Invitado


Viernes 14 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

¿Serán beneficiosos los cambios en la producción de materias primas?

14 feb 2020

Fuente: Agencia Uru, Medios. PM.

Entre enero y el mes presente dos hechos importantes e interesantes a la vez, muestran ciertos avances en materia de explotación de estratégicas materias primas, pero en un alcance que implica una derivación estratégica como la explotación y exportación de cloruro de potasio dentro el programa mayor de la industrialización de litio para la fabricación de baterías requeridas en la nueva industria de la electromovilidad.

En el caso del cloruro de potasio se confirma que Yacimientos del Litio Boliviano, YLB en los últimos meses ha exportado más de 28 mil toneladas de cloruro por un valor aproximado de 6,39 millones de dólares. El principal comprador es el vecino Brasil y también se anota Chile con menor cantidad y la Argentina que realizo una primera compra del producto. La alternativa resulta interesante, pues significa un ingreso especial a la empresa que puede acrecentarse en la medida que se asegure un determinado volumen del producto y se amplíe su demanda en otros mercados del exterior.

El otro caso corresponde a la posibilidad de exportar ferromanganeso del Mutún, obteniendo el producto en el proceso de la industrialización del hierro, se trata de un subproducto utilizado en la industria siderúrgica mundial y que sirve para mejorar la resistencia y dureza del acero. En el caso boliviano, un importante aporte directo a la futura producción de acero y un ahorro especial al contar con ese material, directamente en el contenido de la materia prima que se explota en el Mutún.

Se trata también de un interesante proyecto que no altera el cumplimiento de metas generales para transformar el hierro del Mutún en fierro y acero de alta calidad, pero abre una posibilidad especial de recuperación financiera considerando que existe un gran mercado para el ferromanganeso, precisamente en la industria siderúrgica mundial. Se prevé que exportar el ferromanganeso del Mutún, significaría un ingreso de 250 millones de dólares anuales, una suma importante en un proyecto de magnitud.

La figura se da coincidentemente en tiempo y espacio, en los dos macro proyectos de la minería estratégica del país, los casos del litio y el hierro. En el primero, antes del litio, venderemos cloruro de potasio y en el segundo antes de fierro y acero comercializaremos ferromanganeso. La pregunta de los expertos es saber cuan beneficiosos serán estos cambios que sin alterar la matriz productiva de los yacimientos estratégicos, permiten explotar y exportar subproductos de alto valor.

Fuente: Agencia Uru, Medios. PM.
Para tus amigos: