Loading...
Invitado


Viernes 14 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Antes de acero se exportará ferromanganeso del Mutún

14 feb 2020

Fuente: Agencia, Medios

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Condiciones estratégicas de la industria mundial del acero y la posibilidad de diversificar el comercio de un producto que se obtiene en el proceso de tratamiento del hierro, permitiría que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) logre producir y exportar ferromanganeso, lo que representaría una recuperación anual de 250 millones de dólares, según la apreciación técnica del flamante presidente de la empresa, Milko Alberto Moreno, quien asegura que la obtención del nuevo producto es favorable en materia de costo de producción y tiene un importante mercado externo.

El ejecutivo de la ESM, explicó que el enorme yacimiento de hierro, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, tiene grandes reservas de manganeso situación que podrá verificarse tras un estudio de prospección que ha sido ya dispuesto, para tener certidumbre en un proyecto futuro.

Para saber más sobre el tema, se aclara que el ferromanganeso, es una aleación ferrosa que se utiliza en la industria siderúrgica de nivel internacional y sirve para mejorar la resistencia y dureza del acero que se produce. La revelación es interesante pues significa que en la industrialización del hierro en la futura siderúrgica boliviana, el uso de ese material cuya provisión está garantizada, permitirá ofertar un producto de alta calidad al mercado de la construcción. La demanda mundial de este "fundido" es considerable y tiene un costo muy próximo al del acero y significaría en el caso boliviano obtener cerca de 250 millones de dólares anualmente, fuera de la producción regular que se logre en la siderúrgica del Mutún.

Los beneficios de obtener el ferromanganeso en el proceso de explotación del hierro en el Mutún, se convertirán en fuentes de empleo de mucha gente en la provincia cruceña, la que se capacitará convenientemente para enfrentar un reto especial y adicional en el proyecto del Mutún que actualmente trabaja una concesionaria china.

En la proyección de la ESM según su ejecutivo, se incrementara la producción y exportación del hierro, de unas 100 mil toneladas iníciales a 300 o 400 mil toneladas anuales. De momento no se han hecho conocer datos oficiales sobre el desarrollo del proyecto a cargo de la firma china que debió estar trabajando desde fines del año pasado. Tampoco se informa oficialmente sobre el proyecto de diversificación para producir y exportar ferromanganeso del Mutún. En todo caso se trataría de una opción valida para adelantar con cierta seguridad, ingresos que favorecerán la economía de la ESM, tomando en cuenta que la demanda internacional del ferromanganeso está asegurada y su valor comercial es muy próximo al que rige para el acero.

Fuente: Agencia, Medios
Para tus amigos: