Loading...
Invitado


Jueves 13 de febrero de 2020

Portada Principal
Jueves 13 de febrero de 2020
ver hoy
Banco de Sangre inicia campaña para estar listo ante cualquier contingencia en carnavales
Pág 2 
Gobernador desconoce en qué consiste el apoyo al Puerto Seco que anunció la Presidente Áñez
Pág 3 
William Tórrez: "lo primero que se hará es revisar la ley 3316"
Pág 3 
Alianza "Juntos" enfocará campaña electoral a las nuevas generaciones
Pág 4 
Opinan los Candidatos
Pág 4 
Fabriles instan a que Estado respete derechos laborales de empleados de empresas públicas
Pág 5 
La UTO es la única entidad habilitada para estudios de opinión electorales en Oruro
Pág 5 
Pasión Andina inicia con bastante fuerza "Una nueva historia"
Pág 6 
Dos textos refuerzan la devoción y la tradición cultural de Oruro
Pág 6 
Expo RusticArt es la propuesta de Pepe Pérez en la Casa Patiño
Pág 6 
Llamerada Zona Norte a un año de cumplir su centenario
Pág 7 
El pintado de la ruta para el paso de los conjuntos nació en el Carnaval de Oruro
Pág 7 
La "Reina del Norte" se entregó a la Policía en Santa Cruz tras ser acorralada
Pág 8 
Ante afectación del puente San Telmo de la ruta Tarija Bermejo, ABC construye un desvío provisional
Pág 8 
Personas con discapacidad advierten poco avance en el cumplimiento de sus derechos
Pág 9 
Piden a vecinos de la zona Sur participar en la campaña de limpieza
Pág 9 
EDITORIAL
Coincidencias en propuestas políticas
Pág 10 
Elecciones y las expectativas
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Leer con un objetivo
Pág 11 
Un sitial de expectativa
Pág 11 
FPV sobre "plagio" de plan de gobierno: "También se ha hecho de otros Estados"
Pág 12 
Gobierno activa "comité intersectorial de alto nivel" contra el dengue en el país
Pág 12 
Ante paralización de hospitales, ministro de Salud anuncia ítems en La Paz
Pág 12 
Internos protestan en el penal de San Pedro contra exdirector de Régimen Penitenciario
Pág 13 
Ordenan aprehensión de magistrados del Consejo de la Magistratura y el TCP
Pág 14 
Comité Cívico pro Santa Cruz advierte con volver a las calles si el TSE habilita a Evo
Pág 14 
Dirigentes obstaculizan auditorías a dotación de tierras en la Chiquitanía
Pág 15 
Al concluir el plazo
TSE empieza con la revisión de documentos presentados por candidatos observados
Pág 16 
Carlos Mesa presentó demanda para incluir a Morales y Linera en el caso del "fraude electoral"
Pág 16 
Editorial y opiniones

Leer con un objetivo

13 feb 2020

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

La lectura es la piedra fundamental para estudiar y retener. La pregunta recurrente de los padres es: ¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos mejoren en la escuela, colegio o universidad? si el estudiante está en la etapa superior debería sentirse identificado con el lenguaje y formato de lo que lee, es decir, frases, párrafos, títulos y subtítulos, además de un vocabulario razonable.

Sobre este tema del vocabulario en nuestro país es relativamente pobre: se estima que el estudiante promedio domina entre 300 y 500 palabras; lo cual no es óptimo para una carrera académica; 3.000 palabras o más serían lo ideal para dilucidar cualquier interrogante de estudio y capacitado para leer textos complicados.

Entre los 17 y 23 años se deben dominar la mayoría de las técnicas de estudio fundamentales; sobre todo la lectura y la escritura; si no es así surgen irremisiblemente los problemas de rendimiento.

En el bachillerato es posible que el estudiante haya sido capaz de salir adelante copiando textos enteros de libros confusos cada vez que había que entregar un trabajo; hoy, con el internet se juega la nota rezando para que el profesor o catedrático no descubra la fuente de la copia. Entonces se llegará a la universidad, que es otro mundo, pues aquí se debe prontamente mejorar las técnicas de estudio.

Es una verdad incontrovertible que, tal vez, en el colegio o en la universidad no estén haciendo el máximo esfuerzo para enseñar a estudiar, por ello, se debe edificar un criterio y, fundamentalmente, como estrategia personal, nunca creer a pie juntillas lo que dice el profesor o catedrático, sino cuestionarlo con espíritu contestatario.

De esta forma se logra abrir los ojos de los estudiantes para que enfrenten al mundo real y cruel, aprendiendo a convencerse que las notas no cuentan y que serán juzgados por lo que saben y lo que pueden hacer, ésta es una lección que ahorrará muchas lágrimas a los estudiantes

Se puede afirmar que los padres no deben desestimar ni un minuto la importancia de su rol en el éxito de sus hijos; lo cardinal es enseñarles a saber cómo hacer; de esta forma la responsabilidad en su educación ya no será tan gravitante y el resultado es que los estudiantes de colegio o universidad verán a los profesores y catedráticos desde otro punto de vista, que es una ventaja, pues no se los observará con el pavor de antes sino como iguales. En todo caso es que el trato con los profesores o catedráticos, no sea como si éstos estuvieran sentados a la derecha de Dios.

La lectura es una motivación porque leer no es un rasgo genético (ADN); no hay gen que convierta a los estudiantes en lectores buenos o malos. Leer es una habilidad que se adquiere, una destreza que todo estudiante puede desarrollar y consolidar; sólo basta querer y no abandonar el propósito.

Ya reflejábamos las características de los lectores buenos y malos, empero, el lector bueno es aquél que quiere responder a una pregunta que le inquieta, porque quiere recordar algo, asimilar ideas, porque le incumbe y se emociona con lo que lee o simplemente, como último escaño, leer una historia bien escrita.

El lector malo es cierto que lee, pero la mayoría de las veces sin ningún motivo. Este lector se abre senda a través de trabajos de lectura que se direcciona sin rumbo alguno y se esfuerza un poco o nada en captar el mensaje de lo que lee.

El buen lector lee tratando de asimilar las frases; medita los conceptos e ideas que el autor comunica. El malo se pierde en el desorden de las palabras intentando dar sentido a lo que el autor quiso decir; se aburre constantemente obligándose a leer todas y cada una de las palabras para captar el mensaje y, para su infortunio, no lo capta.

El lector bueno lee de forma crítica ayudándose con los sistemas de comprensión (gramatical, filosófico exegético, histórico, filológico y teleológico) para evaluar si los argumentos del autor son razonables o son un desatino. Distingue las inclinaciones del autor y no se cree sin chistar lo que lo que escribió.

El lector malo acepta todo lo que lee, es decir, todo sin excepciones. Sufre la desilusión que todo lo que está impreso es verdad y se deja convencer fácilmente por cualquier argumento que le suene bien.

El lector bueno lee distintos tipos de libros, revistas y periódicos; no se limita a leer revistas o de humor negro y hasta pornográficas. Le gusta todo tipo de lectura; narrativa, poesía, biografías, historia y acontecimientos actuales.

El lector malo es de una sola dirección: lee las páginas deportivas, historietas, novedades de terror y los acontecimientos actuales los conoce cuando ve y escucha de vez en cuando la televisión o un buen periódico y no sabe que lo primero que se debería leer en un periódico es el editorial y las columnas de diferentes autores para recoger criterios.

Los padres no deberían preocuparse porque algunos de sus hijos leen lento; está probado que los lectores lentos están tan capacitados como los que lo hacen rápido; lo importante es comprender y recordar, sabiendo que a la memoria se la alimenta y fortalece con el necesario repaso.

Finalmente se debe descifrar los puntos clave o apartados especiales de todo libro de texto y materiales técnicos, exceptuando las novelas; si uno se familiariza con esta información se enriquece la experiencia de la lectura.

Lo siguiente es lo que se debe buscar: el índice de contenidos, apartado donde uno encuentra lo fundamental de los temas; el prefacio donde se describe la información que el lector encontrará y donde usualmente se destacan los aspectos más importante del libro; la introducción que puede estar escrita por el autor o por un autor reconocido para asignarle prestigio a la obra y, muchas de ellas, constituyen un visión general todavía más detallada del libro; otras incluyen además resúmenes de cada capítulo para ofrecer al lector una esclarecedora visión de los temas que abordan.

Todas estas cogitaciones que se expresan en la columna son experiencias recogidas en el aula.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior(UMSA) Docencia en

Educación Superior, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (Madrid), Oratoria Jurídica, Filosofía y Ciencia Política(maestn), doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge Universito, USA).

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: