Loading...
Invitado


Jueves 13 de febrero de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Zoológico de Río se transforma en el primer parque de conservación de Brasil

13 feb 2020

Fuente: Río de Janeiro, 12 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Leones, tigres, elefantes, osos, reptiles y cientos de aves dejarán sus jaulas en el zoológico de Río de Janeiro para disfrutar de áreas de integración en un gigantesco parque de conservación, el primero de este tipo en Brasil y uno de los más destacados de América Latina.

Con una inversión de 80 millones de reales (unos 18,6 millones de dólares), el Bioparque de Río abrirá sus puertas en julio cuando los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva sin precedentes.

Además de la fauna propia de la biodiversidad brasileña, el Bioparque tendrá animales que llegarán de otros continentes para hacer parte de una especie de banco genético con el que el proyecto busca promover la investigación y la conservación de las especies.

Tal es el caso de dos parejas de jirafas que llegarán de Sudáfrica y que pueden contribuir con la genética de la especie y con el manejo de esa población en América Latina.

La llegada de los gigantescos animales está prevista para abril y se hará bajo una complicada logística que sólo para el transporte requiere de una aeronave de dimensiones especiales y cuyo costo asciende a unos 350.000 dólares.

"En esto de la biodiversidad estamos todos conectados y estamos asociados con el Gobierno de Sudáfrica, con la Universidad de Pretoria para contar un poco esa historia de la jirafa", explicó a Efe Fernando Meneses, director del Bioparque.

De acuerdo con Meneses, el proyecto pretende "hacer un gran banco genético aquí en Brasil y ser un difusor en toda América del Sur de las jirafas y hacer también todo ese trabajo de reproducción".

El nuevo proyecto se basa en el concepto de "encerramiento inverso" donde la prioridad será el bienestar de los animales que podrán disfrutar de espacios más amplios sin dejar de lado la comodidad de los visitantes que podrán circular por pasarelas y túneles.

Y es que este nuevo "zoológico" dejará de tener un carácter meramente expositivo para transformarse en centro de conservación de la biodiversidad, con programas de educación e investigación que adelantará en asocio con entidades y universidades de Brasil y de otros países.

"Es un concepto nuevo que está basado en educación, investigación y conservación y la idea es que podamos traer la biodiversidad no sólo de Brasil sino de toda América Latina", señaló Meneses.

En su nueva estructura, el Bioparque tendrá varias áreas adaptadas por especies y todas permanecerán en el antiguo espacio del zoológico de Río, ubicado en los jardines de la Quinta de Boa Vista, que otrora fuera el Palacio Imperial y posteriormente albergará el Museo de Arte de Río, consumido por las llamas en septiembre de 2018.

Mientras que en un área estarán integrados hipopótamos, cebras, jirafas y antílopes, en medio de ríos y fuentes, otra reunirá a más de 220 aves de 50 especies diferentes en un ambiente que semejará una selva.

Otro espacio estará dedicado a los animales de sangre fría, como serpientes y caimanes, y los felinos tendrán un entorno natural y donde leones, tigres y jaguares podrán ser observados a través de gigantescos paneles de vidrio.

Uno de los ambientes más esperados es el de los elefantes que ahora contarán con cerca de 8.000 metros cuadrados para circular libremente y que podrán ser observados nadando en una inmensa piscina, a través de un gigantesco panel acrílico.

Actualmente en obras y con más de 100 operarios trabajando a toda marcha para la apertura del parque en julio, este proyecto financiado en su totalidad por la empresa privada tiene prevista una constante actualización hasta 2043 con novedades que se inaugurarán cada tres años para mantener la vigencia y modernidad del parque.

Fuente: Río de Janeiro, 12 (EFE)
Para tus amigos: