Miercoles 12 de febrero de 2020

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Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
El gasto en propaganda
12 feb 2020
Fuente: Humberto Vacaflor Ganam
El gobierno de Jeanine Áñez está ahora ante un difícil dilema. Para enfrentar el cinismo de los masistas necesitaría mantener el millonario presupuesto de propaganda, pero no puede hacerlo porque debe reducir el gasto para disminuir el déficit fiscal y pagar salarios.
Un diputado masista dice que el actual gobierno debería tener ideas para vender la urea que se produce en la planta de Bulo Bulo en lugar de tenerla parada. Por ejemplo buscar mercados para esa producción.
Es decir que el actual gobierno, en dos meses y medio debería haber encontrado los clientes para la urea, algo que no pudo hacer en tres años el gobierno del MAS.
Estos políticos del cocalero saben muy bien que el impacto de una afirmación es inmediato, sobre todo en una población con niveles bajos de conocimiento de la realidad. Cualquier respuesta tendría que ser más complicada, tener por lo menos dos elementos, lo que haría que el receptor del mensaje tenga dificultades para entenderlo.
Decir, por ejemplo, que Bolivia está construyendo ductos para llevar gas a Perú y Paraguay, como estuvo diciendo el anterior gobierno, es mucho más eficiente que responder diciendo que no hay gas para exportar porque todo el dinero para explorar se lo robó el anterior gobierno. El primer mensaje tiene un solo elemento pero el segundo tiene hasta tres, y se hace complicado. En suma, es más fácilmente digerible el primer mensaje que el segundo.
Fuente: Humberto Vacaflor Ganam