Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Molesta frescura de Odebrecht - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 12 de febrero de 2020

Portada Principal
Miercoles 12 de febrero de 2020
ver hoy
"Ley seca" del Carnaval se recortará en tiempo o se reducirá su ámbito de aplicación
Pág 2 
Cerca del 70% de metros lineales fueron vendidos por la Alcaldía
Pág 2 
Desde la inauguración de la planta de cemento poco o nada se hizo por el camino
Pág 3 
El último mantenimiento se hizo en mayo de 2019, este año lo harán a finales de febrero
Pág 3 
Bronces presentó su nuevo corte musical "Linda tobita"
Pág 4 
Matracas de quirquincho ahora llevarán una placa
Pág 4 
Alcaldía entregó un plano cronológico de la Revolución del 10 de Febrero
Pág 5 
Feria Nacional del Libro "Letras de Libertad" está en el centro de Oruro
Pág 5 
Podría generar una crisis económica y social a futuro
FEPO reclama proyectos de inversión para evitar brecha Oriente-Occidente
Pág 6 
Algunas irregularidades en higiene, detectadas en negocios cercanos a la ruta del Carnaval
Pág 7 
Descartan coronavirus en joven cochabambino
Pág 8 
La Paz: Línea morada del teleférico suspende operaciones preventivamente
Pág 8 
Fiscalía anuncia exhumación de los restos del teniente Clavijo
Pág 9 
EDITORIAL
Molesta frescura de Odebrecht
Pág 10 
La danza de las sombras
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Constitucionalicidas
Pág 11 
ECONOMÍA DE PALABRAS
El gasto en propaganda
Pág 11 
Ejecuciones, el verdadero problema de Evo Morales
Pág 11 
Sentido homenaje por la revolución del 10 de Febrero de la ACF
Pág 12 
Niños del "Zaconeta" le rindieron homenaje a Oruro
Pág 12 
Hasta hoy únicamente tres fallecidos fueron depurados del padrón electoral en Oruro
Pág 13 
28 candidatos en Oruro fueron inhabilitados y 65 fueron observados
Pág 13 
Quispe solicita al TSE inhabilitar a Evo por no cumplir con residencia e idioma originario
Pág 14 
Diputado del MAS tilda de "muy irresponsable" actitud de Salvatierra
Pág 14 
Proponen a Eva Copa como sucesora de Catacora en caso de que sea inhabilitado
Pág 15 
Roca vuelve a Bolivia y anuncia procesos contra Evo, Álvaro, Arce y Suxo
Pág 15 
ACFO rechaza proyecto de aseo de EMAO para pago de Bs. 650 por cada conjunto
Pág 16 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Molesta frescura de Odebrecht

12 feb 2020

Lo que ocurre actualmente en las operaciones de la Odebrecht, es que varias personalidades políticas aparecen comprometidas en negocios ilegales y nada pueden hacer para frenar esa prepotencia de la constructora brasileña, que al ser parte de millonarios sobornos, debería estar en la silla de acusados, por millonaria evasión impositiva. Parece que Perú le pondrá el cascabel al gato

Por la forma atrabiliaria en que ha estado trabajando desde hace tiempo atrás la constructora de Brasil Odebrecht, han aparecido comprometidos por la recepción de "estímulos económicos" de esta empresa, varios presidentes y otras altas autoridades de gobiernos que se enredaron en la maraña tejida por la sobornadora y que pese a compromisos de reserva en negocios, los funcionarios de la constructora revelaron con nombre y apellido a los que recibieron una "tajada" de los presupuestos en juego.

Uno de los países que sintió y aún soporta la arremetida de la Odebrecht es el Perú, con varios presidentes en diferentes gestiones comprometidos al aceptar negocios con la "destructora" brasileña, cuyos ejecutivos, muy orondos se pasean impasibles en las lujosas instalaciones de la firma, allí donde se han preparado los grandes negocios y sus respectivos sobornos para asegurarse la obtención de millonarios contratos para construir carreteras y algunas otras obras de ingeniería.

Los contratos funcionaron y muchas obras comenzaron, la Odebrecht, como se confirma en publicaciones y consta en denuncias de autoridades, no siempre cumplió con cronogramas, plazos y estipulaciones en contratos, de modo que al exigirse cumplimiento, se complicaron más de un gobierno, entrando también en la red de la empresa brasileña que dispuso otras prebendas para lograr ampliar plazos y evitar sanciones por incumplimiento. Toda una cadena de complicaciones que llegaron hasta los niveles más altos de gobierno, complicando a esos y otros funcionarios.

Aclaraciones, auditorías, juicios y revelación de ocultas transacciones de la brasileña, no han podido frenar sus arremetidas para complicar a los que admitieron "pagos de doble efecto". Un expresidente del Perú se quitó la vida antes de ser culpado por soborno, otros mandatarios cumplen penas de cárcel mientras los ejecutivos de la constructora carioca, responsables de negocios irregulares, siguen orondos en sus cargos y el manejo de grandes negocios.

Si bien en el Perú se registra la mayor cantidad de afectados, por la presión millonaria de la Odebrecht, en otros países también se juegan intereses de la constructora, se mencionan al Ecuador, Colombia, Argentina y de soslayo se habló también de Bolivia aunque no se comprobó una transacción oficial, que posiblemente hubiera dado lugar a que "los abogados del Presidente" arreglen la situación y quien sabe esa hubiera sido la causa que ponga remedio a una empresa de mucho poder económico y poco pudor en sus transacciones.

Lo que ocurre actualmente en las operaciones de la Odebrecht, es que varias personalidades políticas aparecen comprometidas en negocios ilegales y nada pueden hacer para frenar esa prepotencia de la constructora brasileña, que al ser parte de millonarios sobornos, debería estar en la silla de acusados, por millonaria evasión impositiva. Parece que Perú le pondrá el cascabel al gato.

Muchas personas, entre políticos y empresarios, critican la "frescura" de Odebrecht, y demandan una acción jurídica conjunta para frenar la insolencia y la inmoralidad financiera de la "destructora" brasileña.

Para tus amigos: