Loading...
Invitado


Miercoles 12 de febrero de 2020

Portada Principal
Mundo - Internacional

Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación entre sus ejércitos

12 feb 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Guatemala, 11 (EFE)

Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la cooperación entre sus fuerzas militares que facilita el intercambio de bienes e instalaciones, informó este martes una fuente oficial.

El convenio fue firmado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el ministro de la Defensa guatemalteco, Juan Carlos Alemán Soto, según detalló la sede diplomática norteamericana a través de sus redes sociales.

El acuerdo facilita "el intercambio de bienes tales como combustible, comida y alojamiento entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Guatemala", precisó la embajada norteamericana.

Arreaga y Alemán firmaron el documento que acredita el acuerdo en el marco de una reunión este martes en la que abordaron "temas de cooperación de seguridad ciudadana" y "el fortalecimiento de las instituciones de defensa", entre otros asuntos.

La posibilidad de intercambiar bienes que detalla el acuerdo forma "parte del apoyo" de Estados Unidos "para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana de los guatemaltecos", señaló la embajada estadounidense.

Arreaga y Alemán también "conversaron" sobre "la importancia de la transparencia y rendición de cuentas" en el Gobierno de Guatemala, "incluyendo las fuerzas armadas", con el objetivo de "impulsar el crecimiento económico a favor de los guatemaltecos", de acuerdo a la misma fuente.

Alemán fue designado en el cargo el pasado 14 de enero con la investidura del nuevo presidente, Alejandro Giammattei, por lo que el encuentro de este martes fue oficialmente su presentación ante Arreaga.

Guatemala registró en las últimas dos semanas la visita del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. Michael Kozak, y del director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Mark Morgan. Ambos funcionarios dialogaron con autoridades guatemaltecas sobre diversas temáticas, incluyendo migración.

Guatemala y Estados Unidos firmaron en 2019 un acuerdo que permite la deportación a su territorio de hondureños y salvadoreños. Desde noviembre a la fechan han sido enviados vía aérea a Guatemala aproximadamente 550 hondureños y salvadoreños, quienes en su mayoría deciden volver a sus países de origen.

En 2019 la nación norteamericana deportó a 54.000 guatemaltecos, de acuerdo a datos oficiales.

Para tus amigos: