Loading...
Invitado


Domingo 09 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

Artistas viajeros franceses en la Bolivia independiente

09 feb 2020

Fuente: Por: José E. Pradel B.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quizá uno de los hitos más pintorescos entre Francia y Bolivia en el Siglo XIX, fue el arribo de artistas viajeros que testimoniaron a través de representaciones gráficas, aspectos salientes de la naciente República de Bolivia, como paisajes, vestimentas y costumbres de nuestro pueblo.

Uno de esos primeros viajeros fue el naturalista Alcide d´Orbigny, quien acompañado por el dibujante Emile Lassalle, realizaron valiosos bosquejos del puerto de Cobija (La Mar), entre otros lugares y aspectos significativos. Mucho tiempo después, otro destacado explorador, el naturalista Francis de la Porte Conde de Castelnau junto a Hugh Algernon Weddell, esbozaron una serie de estampas o representaciones de las poblaciones nativas de nuestro país.

En esta misma línea, el artista Barthélémy Lauvergne y el teniente de fragata Philippe-Victor Touchard, ambos tripulantes de la corbeta ´La Bonite´, representaron la rada de Cobija y el artista itinerante André-Auguste Borget, esbozó el dibujo intitulado: ´Balsas (embarcaciones pesqueras) en la costa de Bolivia´. De esta época también destacamos la labor del pintor y músico Amédée o Amadeo Gras quien recorrió nuestro territorio, dirigió la Academia de Pintura de Chuquisaca (1835) y retrató al mariscal Andrés de Santa Cruz.

De esta manera, poco a poco se difundía nuestro país en Europa a través de imágenes. A esto contribuyó el diplomático Léonce Angrand, quien realizó significativas ilustraciones de las principales ciudades, además de las ruinas de Tiawanaku. Paralelamente, el pintor Jean François Allus, arribó a nuestro país contratado como profesor de dibujo en el Colegio de Ciencias en la ciudad de La Paz, en 1848. Más adelante, el artista Jean-León Pallière plasmó sus impresiones sobre Bolivia, en la obra: ´Diario de un viaje por la América del Sud´.

Es necesario destacar, que también ilustraciones gráficas de vistas urbanas, escenas rurales y vestimentas, acompañadas por textos descriptivos sobre nuestro país fueron publicados en impresos de divulgación masiva, como por ejemplo la obra: ´Voyages autour du monde et naufrages célébres´, del capitán de marina mercante Gabriel Lafond de Lurcy o revistas de circulación, como: ´L´Illustration´, ´Le Tour du Monde´ y el ´Correo de Ultramar´.

Por otro lado, el arte francés ejerció una fascinación sin límites en las nuevas élites aristocráticas, de esta manera, en el gobierno del general Ballivián arribaron marmolistas y decoradores franceses como por ejemplo el hábil Lemeteyer quien realizó las decoraciones y pinturas de los palcos y plafón del actual Teatro Municipal de La Paz y para la década de 1870´, Joaquín Rigalt encabezaba la lista de los principales pintores decoradores de dicha ciudad. Asimismo, el academicismo francés también influyó en pintores bolivianos como Melchor María Mercado y Antonio Villavicencio, a quien se le atribuye la autoría de la serie de cuadros sobre la Batalla de Ingavi, ´mandados litografiar por un boliviano´, en la imprenta Lemercier de París.

A modo de conclusión a través de esta nota, destacamos la labor realizada por diferentes viajeros e impresiones francesas que representaron en grabados o ilustraciones a la naciente República de Bolivia, que ahora son parte del patrimonio artístico de nuestro país.

Fuente: Por: José E. Pradel B.
Para tus amigos: