Loading...
Invitado


Sábado 08 de febrero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Nació hace 8 días y hoy está entre la vida y la muerte

08 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una bebé que nació hace pocos días se encuentra hospitalizada y hoy se debate entre la vida y la muerte, a causa de múltiples llagas (heridas) que presenta en diferentes partes de su cuerpo, mismas que habrían sido ocasionadas por falta de higiene y cuidados. Las autoridades no descartan iniciar acciones legales en contra de los padres.

Fue la tarde del jueves reciente cuando la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tomó conocimiento de esta situación, toda vez que fue comunicado por el personal médico del Centro de Salud "Walter Khon" en la zona Sudeste de la ciudad orureña, que es donde actualmente se encuentra la recién nacida.

Ella nació hace apenas ocho días en el bloque Oruro-Corea del hospital General San Juan de Dios, es la octava hija de la familia, cuyos padres trabajan para mantenerlos bajo una economía estable; sin embargo, lo negativo se centró en que el descuido hacia la neonato fue a tal extremo, en que las llagas de su cuerpo comenzaron a afectar a diferentes órganos internos que consecuentemente le provocaron convulsiones.

"Lo que sí alarma es que en ocho días de nacida se llegue a una infección que es galopante. En el examen médico no se ven golpes, no se ven hematomas pero estamos hablando de un caso de negligencia de maternidad y paternidad, ya que la bebé vive con sus padres, es una situación extrema", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio, Carmen Miranda.

De acuerdo al criterio del personal médico, la bebé debió ser tratada en el instante en que comenzó a presentar fiebre y otros síntomas; los padres mostraron indiferencia ante su estado bajo el concepto de que "eso nunca había pasado con los demás hijos miembros de la familia". Hoy la realidad es que en tan poco tiempo la situación de la pequeña es bastante delicada.

TRATAMIENTO

La autoridad municipal indicó que es urgente que la infante pase a ser tratada por un personal especializado y que puedan reestablecer su salud con cuidados intensivos; otro aspecto negativo es que en esta urgencia surgieron nuevos inconvenientes.

"La bebé está en una incubadora, la intención de los médicos era trasladarla a un hospital de tercer nivel, pero lo que nos dicen que en el Hospital (General) San Juan de Dios, Neonatología lo cerraron por un tema administrativo y una infección. Hemos querido llevarla al (hospital) Corea pero existe un protocolo en el cual el recién nacido es atendido hasta el momento de su egreso, salen del hospital y ya no pueden volver al Corea", sostuvo Miranda.

Ante ello se encaminan gestiones para su traslado hasta la ciudad de La Paz para que sea atendida.

En cuanto a los padres, todavía no se iniciaron acciones legales por irresponsabilidad enmarcadas en la ley, toda vez que la prioridad es garantizar la vida de la pequeña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: