Loading...
Invitado


Sábado 08 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Síndrome de fricción anterior de tobillo

08 feb 2020

Fuente: Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El dolor en la región anterior del tobillo es un motivo común de consulta al traumatólogo, especialmente en jugadores de fútbol, saltadores y bailarinas. La causa más frecuente que origina este síntoma es el llamado síndrome de pinzamiento dorsal o anterior del tobillo.

El síndrome de fricción de tobillo es una entidad clínica que se caracteriza por presentar dolor y restricción de la movilidad del tobillo tanto pasiva como activa. Lo más frecuente es que los pacientes refieran dolor en la zona anterior o anterolateral del tobillo al hacer flexión dorsal, por ejemplo, cuando se hace una sentadilla profunda, al correr y/o al saltar. Esto se debe a que se comprimen las estructuras capsulo-ligamentarias ubicadas por delante de dicha articulación, que en condiciones normales no debería generar síntomas.

DIAGN?STICO

Es mediante una evaluación semiológica minuciosa y se confirma con estudios complementarios con Radiografías y Resonancia Magnética Nuclear.

TRATAMIENTO

Una vez confirmado el diagnóstico y si el caso no es muy evolucionado, lo más aconsejado es comenzar con tratamiento de control del dolor y la inflamación, frío, antiinflamatorios y fisioterapia. Si no hay respuesta la infiltración local con corticoide puede ser muy efectiva, incluso definitiva en casos donde existe sinovitis pero en osteofitos o calcificación ósea realizamos mediante una artroscopia anterior de tobillo, sin incisión, solamente mediante dos pequeños portales que se cierran cada uno con un punto al concluir la intervención.

Cirujano ortopedista y traumatólogo,

Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva.

Consultorio: Clínica Cristo Rey Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Fuente: Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: