Loading...
Invitado


Sábado 08 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La menstruación, el embarazo adolescente y la prevención

08 feb 2020

Fuente: Por: Soledad Antezana- exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería- Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La adolescente cuando queda embarazada no se da cuenta de los muchos riesgos a los que se expone, primero el no tener la edad en que su cuerpo ha desarrollado dentro de los parámetros normales, implica un gran riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Una vez iniciada la primera menstruación que puede ser entre los 11 a 13 años, ya están en riesgo de embarazo, especialmente sino tiene la información o educación en relación a la salud reproductiva.

La necesidad de conocer todo lo que pasa con su cuerpo, desde la presencia de la menstruación, cuando ha iniciado la relación sexual y si fue con consentimiento u obligada. Y si después se han presentado náuseas o vómitos en las mañanas, quizás existe un embarazo en que ella misma desconoce, entonces se debe acudir a una persona que ya haya tenido experiencia o se recurre a la mamá para tener ayuda en forma oportuna.

Sin embargo, cuando se recurre a una amiga que por miedo de hacer conocer a los padres ésta puede aconsejar a efectuar un aborto para salvar la situación. Con cuidado veremos que puede considerarse como un riesgo de salud para la mujer embarazada. Lo aconsejable sería comunicarse con la familia o buscar apoyo en un centro de salud.

Ahora si se conoce la sospecha de un embarazo dentro los 5 días y no ha tenido protección de anticonceptivos, administrar una anticoncepción de emergencia oportuna para evitar un embarazo no deseado y un posterior aborto.

La preparación después de la primera menstruación libera riesgos en la salud, toda adolescente, tiene que educarse para que su bienestar corporal esté en buenas condiciones. Los medios son la buena comunicación dentro la familia, recurrir a una consejería de salud y prepararse. Si existe violencia sexual, denunciar para librarse de ella; todo se puede cuando se desea que su propio bienestar sea uno de los mejores.

Fuente: Por: Soledad Antezana- exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería- Salud del Adolescente
Para tus amigos: