Loading...
Invitado


Sábado 08 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

¿Qué problemas de salud indican los labios agrietados?

08 feb 2020

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los labios definen la parte externa de la boca. Su función es facilitar la articulación de palabras y manipular los alimentos que llegan a la cavidad bucal. Los humanos son los únicos que tienen los labios permanentemente hacia afuera. El estado normal de los labios es el rojo claro y deben verse relativamente humedecidos y brillantes. Las alteraciones en el color, la textura o la forma indican trastornos tanto del sistema digestivo como del organismo en general.

Deshidratación: Los labios, boca y ojos secos son el principal signo de deshidratación. Para evitar este problema se debe beber entre 12 a 8 vasos con agua diarios. En diabéticos o deportistas es aún más importante beber más cantidad de agua, la deshidratación altera el equilibrio natural de los minerales en el cuerpo provocando estragos en la piel.

Escasez de vitaminas: Entre las vitaminas que necesita el cuerpo se encuentra la vitamina B2, ésta es necesaria para la función celular, el metabolismo de las grasas y el mantenimiento de niveles normales de aminoácidos homocisteína en la sangre. Si los labios se encuentran agrietados e hinchados, lo más probable es que se deba a una deficiencia de riboflavina; para recuperar la vitamina que necesitas, debes comer alimentos como huevo y carne magra, ya que estos son ricos en vitamina B2.

Exceso de vitamina A: Por otro lado, los labios resecos también son signo de exceso de vitamina A. La toxicidad de la vitamina A ocurre cuando estás tomando demasiados suplementos, debes tener mucho cuidado con su consumo ya que la mayoría provienen de la dieta que estés llevando a cabo. Para reconocer que tu cuerpo tiene demasiada vitamina A, tu piel y tus labios comienzan a agrietarse y a pelarse.

Consumo de medicamentos: Si sufres de hipotiroidismo, acné o de presión arterial alta y tratas alguna con medicamentos, lo más probable es que ésta te esté ocasionando una reacción alérgica y esté provocando que tus labios se sequen y se inflamen. Lo mejor es que consultes a un médico si crees que tu medicina es la razón de tus labios secos

Irritación en la comisura: También llamada queilitis angular son fisuras o grietas en las comisuras de los labios, muy dolorosas, que te impiden comer o beber líquidos. Aparecen cubiertas por una membrana blanquecina o amarillenta. Se producen por infección micótica, bacteriana, déficit de vitaminas, anemia, mala alimentación, prótesis dentales inadecuadas, inmunodepresión o defensas bajas, acumulación de saliva en las comisuras labiales o estrés.

Palidez: Los labios están cubiertos por una piel muy delgada que se irrita y agrieta fácilmente. Si están secos, se ven pálidos y agrietados. Esa palidez puede deberse al frío, hipoglucemia o una disminución del número de glóbulos rojos que induce a la anemia. Es importante conocer si tienes otros síntomas que puedan indicar desde una avitaminosis, una deficiencia de ácido fólico o enfermedad primaria infecciosa.

Herpes labial: Las llagas y el herpes tienen que ver con problemas del sistema inmune. El herpes labial es causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple tipo 1, generalmente causa herpes orales o labiales, Las llagas suelen ser dolorosas y desagradables y pueden durar una semana o más.

Cuidados

Es recomendable evitar refrescar los labios con saliva porque en lugar de aliviar, reseca. Utiliza humectantes, pero no los que contengan mentol, porque producen irritación. Usa manteca de cacao y toma vitamina E, que actúa como regenerador celular.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: