Loading...
Invitado


Sábado 08 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

La disfuncionalidad familiar (Primera parte)

08 feb 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entendiendo a la familia como base fundamental de desarrollo de una persona y núcleo de nuestra sociedad, se considera que ejerce un efecto protector y estabilizador frente a los trastornos mentales, la familia facilita la adaptación de sus miembros a las nuevas circunstancias en consonancia con el entorno social. Dentro sus funciones se tiene: Satisfacer las necesidades afectivas de sus miembros; Satisfacer las necesidades físicas o de subsistencia; Establecer patrones positivos de relaciones interpersonales; Permitir el desarrollo individual de cada uno de sus miembros; Promover el proceso de socialización; Estimular el aprendizaje y la creatividad de sus miembros y promover un sistema de valores e ideología.

¿Pero qué sucede cuando la familia no cumple con sus funciones básicas?, pues nos encontramos con la disfuncionalidad familiar que afecta el bienestar de los integrantes, pues altera los roles, funciones, normas, comunicación y toda la dinámica, generando problemas en el desarrollo del niño, niña y adolescente.

La disfuncionalidad familiar, nos lleva a entender que implica violencia psicológica (insultos, degradación, amenazas, etc.), violencia física (golpes, rasguños, muerte, etc.), violencia sexual (violaciones, etc.), violencia económica (privación de dinero, comida, etc.), que se da dentro del núcleo familiar, siendo indiferente el grado o posición familiar.

Entre algunas características de la disfuncionalidad familiar tenemos las siguientes: Negación por la familia a reconocer el comportamiento abusivo; La falta de compresión, empatía y sensibilidad por parte de los integrantes; Falta de respeto de los límites de los otros; Desigualdad en el trato de uno o más miembros de la familia, ya sea por la edad, habilidades, posición económica, etc., Abandono de las funciones parentales; Ausencia de lazos positivos entre padres-hijos.

Hay que entender a la disfuncionalidad cuando los roles, límites, jerarquías, comunicación y normas, no son concisas o claras en la estructura familiar y como consecuencia dificulta su dinámica familiar, presentando los siguientes rasgos: Un miembro de la familia se enfrenta a todos su grupo primario; Padres versus madres, mantienen una relación basada en conflictos permanentes sin prestar atención a sus hijos. Los padres versus hijos, se encuentran en constante desacuerdo debido al choque cultural. Familia polarizada, en la cual cada hijo apoya a uno de los padres.

Entre las causas de la disfuncionalidad familiar, encontramos el problema del consumo o adicciones (uno o varios del grupo familiar con problemas de alcohol, drogas, etc.); Falta de comunicación (Cada miembro de la familia realiza sus actividades independiente de otros, sin que le interese que es lo que hacen los demás; Control excesivo (los progenitores llevan el control a niveles extremos, coartando inclusive derechos básicos o exigiendo mucho más de lo razonablemente entendible); escaso afecto familiar (No existe manifestaciones de afecto, al contrario, hay inhibición o falta de empatía).

En el próximo artículo explicaremos las consecuencias e intervención multidisciplinaria, a través del ámbito psicológico, de la disfuncionalidad familiar, respecto a esta temática que actualmente afecta a miles de familias.

Psicólogo-Abogado

Contactos: Gabinete Psicológico Cronopio, dirección: Potosí y Murguía,

edificio ABC. Oficina N° 7; número de celular: 78607121

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: