El pasado 3 de febrero venció el plazo para la inscripción de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados uninominales y plurinacionales. Del total de ocho alianzas y partidos polÃticos (cuatro partidos polÃticos e igual número de alianzas polÃticas), registrados, en el Tribunal Supremo Electoral tres partidos PolÃticos: Frente para la Victoria (FPV), Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos alianzas: Comunidad Ciudadana y Creemos que hacen el 62,5%, NO respetaron, la paridad y alternancia. En tanto que un partido polÃtico: Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y dos alianzas Juntos y Libre 21 que hace el 37,5% respetaron esta igualdad y cambio.
Los Estatutos Autonómicos definirán su aplicación de acuerdo a la realidad y condiciones especÃficas de su jurisdicción", que está más referida a la elección de asambleÃstas departamentales. Ahora la Ley 018 (del Ã?rgano Electoral) incluye dentro sus postulados el Art. 8 indicando "Consiste en la aplicación obligatoria de la paridad y alternancia en la elección y designación de todas las autoridades y representantes del Estado; en la elección interna de las dirigencias y candidaturas de las organizaciones polÃticas; y en la elección, designación y nominación de autoridades, candidaturas y representantes de las naciones y pueblos indÃgena originario campesinos mediante normas y procedimientos propios" que es más una especie de definición no asà una necesidad, obligación o deber.
Desde la presencia de una sola mujer en las cámaras legislativas, a finales de los setenta y principios de los ochenta, se llegó a la paridad y alternancia en elecciones legislativas que hoy está establecida legalmente. La participación de las mujeres se convirtió en parte del sentido común de la polÃtica.
Este desafÃo múltiple involucra el mantenimiento y la ampliación de la participación de las mujeres en la polÃtica y en la dinámica de la sociedad civil, el cumplimiento efectivo de los cambios legales que se están aprobando -que no tienen que ver solamente con los derechos polÃticos, sino que llegan a asuntos tan fundamentales como el derecho a la vida- y la posibilidad de que las mujeres en cargos institucionales los ejerzan efectivamente y aporten a la polÃtica boliviana una perspectiva femenina de la que careció desde la fundación de la república.
Al incluir a representantes de estos sectores se puede lograr que trabajen en proyectos de leyes y programas socioeconómicos para mejorar la condición de vida de estos sectores para ofrecerles las mismas oportunidades, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad, la posibilidad de tener una vivienda digna, seguridad ciudadana, etc., y conseguir que estos sectores puedan gozar plenamente de sus derechos, desarrollar sus potencialidades como individuos, y aprovechar al máximo las oportunidades para vivir un bienestar social, teniendo en cuenta que se está abriendo un campo de ventajas a favor de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, planteando un reto, promover la inclusión que prevenga los riesgos de exclusión genere condiciones que eviten el tránsito de la vulnerabilidad a la exclusión y marginalización de las personas.
Fuente: Por: Ing. Ramiro Siles Velasco
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