Loading...
Invitado


Jueves 06 de febrero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Hombre prohibía a sus hijos ser más instruidos que él

06 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

Ayer, personal de la DIO rescató a dos de los niños que vivían junto al sujeto que "castigaba" a su pareja, escudado en la religión que practica

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) llegaron cerca del mediodía de ayer hasta dependencias de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), por la prioridad de ejecutar un operativo de rescate de dos de los hijos de corta edad que se encontraban en una vivienda de la zona Este de la ciudad de Oruro. La operación tuvo resultados positivos.

Son 10 integrantes de esta familia, tres que son mujeres ya habrían cumplido la mayoría de edad; por otro lado, es importante recordar que la madre huyó con el hijo más pequeño y que la prioridad era rescatar a otros niños para que sean sujetos a una valoración psicológica y reintegrarlos bajo la tutela materna.

El padre, al igual que las hijas mayores mostraron intransigencia en el intento de diálogo con las autoridades, el agresor se abstiene a fundamentar el por qué dicho trato con su familia y que por el contrario, los que atentaban contra la estabilidad del seno familiar eran los funcionarios y la Policía.

RESCATE

Pese a esta actitud abordaron una patrulla policial para dirigirse hacia el domicilio de residencia, las personas que transitaban por ese lugar mostraban su extrañeza ante dicha situación, ya que el sujeto, portando un megáfono afirmaba que "la biblia no manda a destruir familias", sino a ayudar a la gente humilde, sin embargo, este aspecto es contradictorio al ser acusado de violencia intrafamiliar o doméstica.

El caos vehicular dificultó el tránsito por la ciudad, pero aun así se llegó hasta un domicilio de la zona Este, en inmediaciones del Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea, los vecinos afirmaron conocer muy poco de la situación familiar, pero que seguramente son inquilinos que residen en dicho inmueble.

Los uniformados y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) ingresaron al inmueble para verificar las condiciones en las que se encontraban dos de los hijos, un varón y una mujer. Minutos después se oyeron gritos al interior de una de las habitaciones, evidenciando que el padre y las hijas se oponían a que sean trasladados a dependencias municipales.

La situación se tornó más tensa en exteriores, cuando el padre, del cual hasta hoy no se conoce su identidad intentó agredir a uno de los funcionarios de la DNA pero afortunadamente no llegó a extremos.

SIN DERECHOS

Un minibús de la municipalidad el cual abordaron los niños tomó rumbo para ponerlos a buen resguardo, en este tramo el relato de uno de ellos fue doloroso, primero porque afirmó que no asistía al colegio, porque no debía existir en la familia un instructor mayor que el padre, además que les había inculcado el concepto que en las escuelas sólo enseñan a mentir y hacer daño a los demás.

Tampoco asistieron a una valoración médica, no comparten con otros niños o niñas de su edad, es más, tampoco conocen a personajes animados de la televisión, así se llegó a deducir que el ver la televisión es considerado como una falta al interior del hogar, ya que por ese motivo el padre le habría cortado el cabello a la madre.

El reloj marcaba cerca de las 15:00 horas y ambos ingresaron a la DIO para tomar contacto con el equipo profesional, pues la valoración y sus resultados será importante para establecer el grado de afectación que sufren, cuya responsabilidad es atribuida al padre de esta familia.

Al ser un caso considerado complejo, se aguarda porque el avance investigativo muestre diferentes indicios que contribuyan a establecer causas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: