Loading...
Invitado


Jueves 06 de febrero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Procesarán a sujeto que castigó a su esposa "rapándole" la cabeza

06 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Autoridades presentaron una denuncia bajo la figura legal de violencia familiar o doméstica, en contra del sujeto que le cortó el cabello a su esposa como una forma de castigo, por no someterse o humillarse a sus decisiones. La víctima se encuentra bajo protección y resguardo del Estado, mientras las investigaciones continúan.

Son seis días que permanece, en puertas de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la familia de Margarita de 42 años, víctima de violencia por su pareja e hijas, estas personas dejaron un cartel acusando a los funcionarios de esta instancia en ser los responsables de "destruir" familias, amparándose en una supuesta "ley" cristiana, que establecería que la mujer siempre debe estar sometida al varón y que en el caso de no hacerlo, sería sujeta a diferentes castigos.

Ayer, el panorama no fue diferente, desde horas de la mañana, tanto el esposo como varias de las hijas se manifestaban aseverando que los funcionarios públicos sólo buscan "sus intereses" y que estos utilizan a las mujeres originando mayores problemas; no obstante, el padre acusado, no supo justificar el por qué desde hace varios años somete a su esposa a su voluntad, castigándola en el caso de no hacerlo, el sujeto sólo guardó silencio y tildó de mentirosos a quienes se encontraban en el lugar.

25 AÃ?OS DE VIOLENCIA

La pareja se unió en matrimonio hace 25 años bajo la doctrina del Movimiento Cristiano Quechua, que es la que profesa el esposo; a partir de declarar el juramento para convivir y formar una familia, fue que Margarita siempre estuvo sometida a su agresor.

Años después llegaron los primeros hijos, pero la situación tampoco cambió, al crecer ellos fueron asumiendo la misma conducta que el padre, siendo más las personas que sometían a la mujer pese a que ella no siempre estuvo de acuerdo con dicha actitud. No le quedaba otra alternativa, ya que de "revelarse", el castigo era impuesto no sólo por el esposo, sino también por las hijas mayores.

LE CAMBIARON

SU IDENTIDAD

Briana Zanabria Antezana, abogada de la DIO que está al frente de este caso, contó que en una etapa de la vida de Margarita, cuando toda la familia radicaba en la ciudad de La Paz la obligaron a dejar las polleras y los zapatos, cambiándolas por un vestido y chanclas, la ropa que ella utilizaba la quemaron privándole del derecho a opinar, pues nuevamente le habían dejado en claro que quien daba las órdenes era el padre como "líder" o máxima autoridad de la familia.

AUXILIO

La noche del jueves 30 de enero la situación se tornó insoportable, cuando tanto el padre agresor como las hijas le cortaron el cabello, al no aguantar dicha realidad ella huyó con su hijo más pequeño en busca de ayuda. Así llegó hasta la DIO, donde hoy se encuentra a buen resguardo.

Las autoridades policiales aguardan por una instrucción judicial para lograr la detención del acusado, que hoy todavía se encuentra en libertad cuestionando que las autoridades hayan intervenido al interior del seno familiar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: