El artículo 6, referido a las "Atribuciones de las Juntas Escolares", refiere lo siguiente:
Participar en la evaluación del desempeño de directores, maestros y personal administrativo de la Unidad Educativa e informar a las instancias correspondientes.
¿Usted, qué opina estimado lector? ¿Le parece correcto la anterior aseveración?... ¡No!, cree que los Maestros (as) merecen, ¿RESPETO, DIGNIDAD Y CONSIDERACI?N, entre otros aspectos?
Realmente como alguien diría, "estamos de mal en peor", vivimos tiempos donde ser Maestro (a) no tiene valor, es muy deprimente que lleguemos a esta circunstancia, donde, personas llamadas o elegidas con el rotulo de "Juntas Escolares, tengan que informar acerca del desempeño pedagógico, que realizamos y en muchos casos tengan que pedir o solicitar cambios de maestros (as) y directores(as), cuando no les simpatizamos o les parecemos poco accesibles a sus pretensiones.
Es bastante humillante ver a diario, a padres y madres de familia apostados en las puertas de ingreso a las unidades educativas, controlando el ingreso de los Maestros(as), según ellos, organizados por la Mesa Directiva de las Juntas Escolares. En el peor de los casos, existencia de Cámaras de seguridad al interior de las escuelas, para resguardar la integridad física psicológica de los estudiantes. Existe Director (a), relegado de sus funciones administrativas. ¿DIO EXAMEN DE COMPETENCIA? ¿Fue designado (a), por sus cualidades meritorias?
Realmente ¡absurdo!, que se opte por el sistema de "control biométrico" a través de huellas dactilares para el ingreso al Establecimiento Educativo. Este sistema electrónico, es impuesto por las Juntas Escolares. La secretaria(o) ¿no es?... la persona correcta para realizar esta función o deber.
También se menciona dentro las atribuciones de las Juntas Escolares: "Participar en los procesos de control social, sobre la administración de recursos financieros que la Unidad Educativa reciba o genere". Se sabe, que muchas Juntas Escolares hacen mal uso de aportes económicos. No rinden cuentas y si lo hacen alteran cifras.
Las Direcciones de Unidades Educativas y el plantel docente, requieren que esta situación cambie de manera definitiva. Existen muchas necesidades a nivel de cada establecimiento educativo, como ser refección de infraestructura, solicitud de mobiliario, ítems para maestros(as), material para laboratorios de química física, implementos deportivos, etc. Material didáctico que ¡No! es, otorgado de manera efectiva por las Juntas Escolares ni alcaldía ¿Cómo evaluar la calidad educativa, en estas circunstancias?
Las Juntas Escolares, son minuciosas, en observar la rendición de cuentas otorgada por los (as) directores (as) y maestras(os), sin meditar mínimamente que las necesidades a nivel interior de la Unidad Educativa es amplia y urgente.
Advierto que la "osadía" da, lugar a pedir cambios renuncias y traslados de directores (as), cuando sus expectativas ¡No! son colmadas satisfactoriamente.
Para culminar insto, prime el diálogo, consideración y tolerancia en cada Junta Escolar.
Solicitar de manera muy respetuosa a las autoridades educativas, que ¡No! sean "verdugos del Magisterio", al acatar solicitudes injustas de Juntas Escolares, que denigran la profesión noble.
(*) Es Profesora - Cel. 67217956
Fuente: Por: Ana M. Delgado M. (*)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.