Loading...
Invitado


Domingo 02 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

Celebrando con un nudo en la garganta a las 15 literatas ganadoras del Nobel

02 feb 2020

Fuente: Por: Marcia Batista Ramos -Escritora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin duda que la literatura es un camino sinuoso y escarpado, donde el reconocimiento es algo bastante relativo, ya que depende de factores muy ajenos al deseo de transmitir el arte y sentimientos de cada escritor.

"Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer", dijo Virginia Woolf -Reino Unido (1882-1941), al reconocer la invisibilización de la mujer en la literatura. Casi un siglo después de Virginia Woolf, la brecha no es menos angosta. Pareciera que, para disfrazar al machismo, de vez en cuando, como de a cuentagotas, aparece el nombre de una mujer, en espacios, prácticamente masculinos como en la Academia Sueca (Svenska Akademien).

Las mujeres en el mundo de las letras, del arte, de la ciencia en general siempre estuvieran relegadas a un segundo plano. Como si el mundo de las ideas perteneciera, solamente a los hombres.

Tanto es así, que el Premio Nobel de Literatura, uno de los cinco premios señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien pidiera que fueran entregados cada año "a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal", seleccionados por la Academia Sueca (Svenska Akademien), que los anuncia el primer jueves de cada octubre. Entregado desde 1901, fue entregado a 101 hombres, y apenas a 15 mujeres. En 1914 y 1918 no fue entregado a causa de la Primera Guerra Mundial. Tampoco en 1935, 1940, 1941, 1942, 1943 por la Segunda Guerra Mundial.

Las 15 mujeres que lograron visibilizar su obra en los últimos 118 años, han logrado celebridad en el ámbito literario con grandes obras, no como el controversial músico Bob Dylan, con su discografía; Bob Dylan, ni sabía si quería tal premio, pero fue naturalmente premiado, tal vez, porque la literatura y la academia, son territorios históricamente reservados a los varones. Si, talvez�

Más allá del debate que pueda suscitar tamaña disparidad de género, primeramente, quiero rememorar a las 15 mujeres que lograron destacarse en el mundo de las letras a lo largo de los últimos 118 años:

La gran novelista Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940), escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura en 1909; motivado: "en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos".

Grazia Deledda (1871- 1936), fue una escritora italiana. En 1926 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, "por sus escritos idealistas inspiradores que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general".

Sigrid Undset (1882- 1949), fue una escritora noruega. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928, "principalmente por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media".

Pearl Comfort Sydenstricker Buck (1892-1973), fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938, "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas".

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957), fue una poeta, chilena. Fue la primera mujer iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura en 1945, "por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

Nelly Sachs (1891-1970), fue una escritora y poeta alemana, ganadora del premio Nobel de Literatura en 1966, "por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora".

Nadine Gordimer (1923-2014), fue una escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991, "quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido -en palabras de Alfred Nobel- de gran beneficio para la humanidad". Toni Morrison (1931- 2019), fue una escritora estadounidense ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, "quien, en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense.

Wisława Szymborska, Maria Wisława Anna Szymborska (1923 - 2012) fue una poeta, ensayista y traductora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, "por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana".

Elfriede Jelinek (1946), es una novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista austriaca, premio Nobel de Literatura en 2004, "por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante".

Doris Lessing (1919-2013), que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, por ser: "esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida".

Herta Müller (1953) es una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaușescu. Ha sido galardonada Premio Nobel de Literatura de 2009, por ser: "quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos".

Alice Ann Munro, de nacimiento Alice Ann Laidlaw (1931), es una cuentista canadiense. Es considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, por ser: "maestra del cuento corto contemporáneo".

Svetlana Aleksándrovna (1948), es una escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015, "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Olga Nawoja Tokarczuk (1962) es una escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. Ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2018 anunciado el 10 de octubre de 2019, "por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

Por supuesto que debemos celebrarlas, no obstante, se forma un NUDO EN LA GARGANTA, por un claro sentido de la injusticia y de la desigualdad que prevalece en el ámbito literario, reflejado en el mayor galardón del mundo, donde las mujeres galardonadas, hasta, hoy representan un mísero 15% frente a los hombres.

La invisibilización de la mujer hace parte del machismo estructural del mundo de la cultura en pleno siglo XXI, dejando en relieve que el machismo es la tara que predomina en una sociedad que se jacta de pertenecer a una especie evolucionada y muy poco se cuestiona porqué las mujeres han sido tradicionalmente relegadas a un lugar secundario.

Esto se explica, históricamente, por el menor acceso que las mujeres tenían a la educación y a la cultura. Pero sólo en parte. Siempre ha habido escritoras, algunas incluso con bastante éxito en su momento, pero que, sin embargo, fueron borradas de los libros de historia.

Eso comprueba que las mujeres no han accedido en igualdad de condiciones a la cultura, ya que la presencia en el mundo literario dista mucho de ser paritaria, por eso el escaso reconocimiento al trabajo literario femenino.

El hecho de que los premios institucionales continúan copados en su mayoría por hombres, tal vez, se deba a que el jurado está constituido en gran parte por hombres; no lo sé.

El punto es que el machismo como ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre por sobre la mujer, también la rebasa en la literatura y la prueba irrefutable, son los premios de la Academia Sueca (Svenska Akademien).

Como las mujeres nunca tuvieron las mismas oportunidades que los hombres, es menester rendir un particular homenaje a las 15 literatas más reconocidas del orbe, que al abrir camino en el difícil campo de la literatura lograron reconocimiento mundial, mostraron al mundo el machismo que, tristemente, lo envuelve.

Fuente: Por: Marcia Batista Ramos -Escritora
Para tus amigos: