Para Callizaya, la Illapacha, que incluye a la Alasita, está relacionada con el tiempo de las semillas agrÃcolas con las que se hacen rituales en diferentes fechas, en la comunidad y en cada familia. "Esto se cumple para el inicio de la siembra o para las primeras cosechas, todo en el tiempo de lluvia", agregó.
Respecto de otros rituales que se realizan en la Illapacha o tiempo de las illas, Callizaya describió que se denomina "chhijchhi pasa" o ceremonia que se realiza para evitar que el granizo afecte a los cultivos.
"El chhijchhi pasa es para evitar que el granizo y las heladas ataquen los sembradÃos, para lo cual se preparan y arman ofrendas en sitios considerados sagrados con la participación de la comunidad", explicó el comunario de la isla Pariti.
Mientras que en otras ceremonias aymaras, se solÃa utilizar arcilla para la representación de los animales del área rural, esta práctica estaba reservada principalmente para los niños de las comunidades que moldeaban las figuras de barro.
"Para los pueblos aymaras la arcilla siempre fue una forma de vida y convivencia"; aseveró Callizaya. Enfatizó que antes de la aparición de los plásticos y todas sus formas de uso actual, "la arcilla fue de gran utilidad para las familias con la que elaboraban cerámicas utilitarias como el phuku, el jiwk´i, la chuwa, el wayuchu o la wakulla, además de otras".
"Son varias las comunidades aymaras en las que las figuras de animales hechas de harina de quinua, maÃz o cebada, son ofertadas y regateadas como si fuese un caso real", aseveró el comunario.
Mientras que "los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita" sustentaron el nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la tradicional feria de la miniatura, los ritos en los pueblos aymaras se relacionan fundamentalmente con la abundancia de alimentos y la buena cosecha para las comunidades.
Fuente: Edwin Conde Villarreal La Paz, 1 (ANF)
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