Loading...
Invitado


Sábado 01 de febrero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

La víctima fue rescatada por la DIO

Le raparon la cabeza por no someterse a su marido

01 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una mujer que denunció ser víctima de violencia a manos de su esposo y sus hijos, fue rescatada por funcionarios municipales y puesta a buen resguardo mientras las investigaciones continúan. La misma refirió que le habían cortado el cabello como una forma de castigo, al no querer someterse a la voluntad de su pareja.

La víctima de 45 años aproximadamente, convivía en un entorno en el que las acciones de violencia física y verbal eran constantes, pues tanto el esposo, como los hijos, incurrían en una serie de actos arbitrarios amparados en una "ley" supuestamente cristiana, que en su espíritu mandaba a que la mujer siempre debía estar sometida a las decisiones del hombre.

Esta situación habría conllevado excesos de los cuales la mujer ya no pudo tolerar, llevándola a buscar ayuda de las autoridades la noche del jueves reciente.

"Las hijas nos indican que la mamá (víctima) no se habría humillado ante nuestro padre y por eso le han cortado el cabello; en esos alcances, como DIO tratamos de hacerles entender y ellos refieren que tienen otra ley, y que en su ley la mujer debe humillarse al hombre y que no van a permitir que nosotros intervengamos", informó ayer la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carmen Miranda.

RESCATE

Pese a la objeción de la familia, la víctima pudo ser rescatada con uno de los hijos por ser de corta edad. En esta acción ella refirió sentirse en libertad, ya que fueron varios años en los que tuvo que sobrellevar el mandato de la "ley" que fue interpuesta por la familia.

Hoy se encuentra a buen resguardo, pero las autoridades cuestionaron que en una forma de supuesto castigo le "raparan" todo el cabello.

LEY

La autoridad municipal hizo énfasis en que no existe ley que soslaye el mandato de la Constitución Política del Estado y las normativas vigentes que protegen a las mujeres, al estar en pleno un estado de derecho en el país. Por tanto, esta situación será analizada por el equipo profesional, para asumir determinaciones que vayan en beneficio de quienes se constituyen en víctimas.

"Ninguna norma al margen de la ley del estado de derecho debe sobreponerse a nuestra Constitución Política del Estado. Tanto la justicia originaria campesina u otras formas que culturalmente o en este caso ideológicamente tengan otras formas de pensar, no se pueden anteponer a lo que es la normativa a la que todos los bolivianos debemos acogernos", agregó la autoridad municipal.

PROTESTA

Familiares y personas que cuestionaron el rescate de la mujer, llegaron ayer hasta puertas de la DIO, pero se abstuvieron de emitir criterio alguno en cuanto a la situación evidente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: