Loading...
Invitado


Sábado 01 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Cómo saber si el bebé tiene diarrea y qué hacer

01 feb 2020

Fuente: Fuente: tuasaude.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se dice que un bebé presenta diarrea cuando realiza tres o más evacuaciones líquidas al día, siendo importante tomar en cuenta, además del número de evacuaciones, otros aspectos de las heces como el olor y el color y si presenta otros síntomas asociados, ya que es normal que las heces del bebé con menos de seis meses tengan una consistencia pastosa, dificultando saber si presenta o no diarrea.

Cuando la diarrea no se trata adecuadamente, puede causar deshidratación muy rápidamente por la pérdida de líquidos y de electrolitos, así como un déficit de nutrientes por la disminución del apetito y la reducción en la absorción de los mismos a nivel intestinal, siendo importante identificarla y acudir al médico para que indique el tratamiento más adecuado. Por lo general, la diarrea en bebés y niños suele ser causada por infecciones virales, sin embargo, también puede ser de origen bacteriano o parasitario.

La principal causa de diarrea en bebés son las virosis, que suelen estar acompañadas de otros síntomas como vómitos, fiebre y pérdida del apetito que suelen durar algunos días. La gastroenteritis causada por un rotavirus es la virosis más común en bebés con menos de 1 año, y la característica más representativa en estos casos es la presencia de evacuaciones líquidas con olor a huevo podrido.

Algunos bebés también presentan diarrea cuando los dientes están naciendo, debido a que suelen llevarse objetos del piso o las manos sucias a la boca, aumentando la probabilidad de contagiarse con alguna bacteria o virus. Además de esto, algunos niños pueden tener diarrea si sufren de alergias alimentarias, intolerancia a la lactosa o problemas intestinales.

Otra causa de diarrea es la infección por bacterias, la cual generalmente se acompaña de vómitos horas después de haber ingerido algún alimento contaminado, siendo las bacterias más comunes la Escherichia Coli, Salmonella, Campylobacter o Shigella. Además de esto, y con menos frecuencia, las infecciones parasitarias como la giardiasis, por ejemplo, también pueden causar diarrea.

Fuente: Fuente: tuasaude.com
Para tus amigos: