Loading...
Invitado


Sábado 01 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TECNOLOGÍA

Un sistema de inteligencia artificial fue el primero en alertar del coronavirus de Wuhan

01 feb 2020

Fuente: Por: Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta oportunidad te hablaré sobre cómo la inteligencia artificial ha sido capaz de alertar el coronavirus de Wuhan. Hay que empezar por mencionar que la tecnología basada en la capacidad de aprendizaje de las máquinas se lleva estudiando por muchos años atrás, en el campo de la medicina o los procesos industriales y sus avances y logros son indudables.

Hoy en día, en plena alarma sanitaria por el coronavirus, que es un virus muy contagioso y que ha causado más de un centenar de muertes en la República Popular de China. Un software con sistemas de Inteligencia Artificial sirvió para que un epidemiólogo diera la primera voz de alarma de la epidemia en la región de Wuhan. Cabe recalcar que en una situación similar el tiempo es muy importante y se corre contrarreloj y todas las horas cuentan para poder controlar la propagación, pero en esta ocasión un sistema informático supo anticipar el problema antes de que se hiciera pública la alerta.

El algoritmo fue desarrollado por una empresa canadiense y el software es capaz de procesar y analizar millones de datos, la empresa alertó a sus clientes acerca de un posible brote el pasado 31 de diciembre del 2019. Varias semanas antes que se declarara la alerta sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros para el control y la prevención de enfermedades de EE.UU.

La herramienta es capaz de procesar el lenguaje natural (Que es el campo de conocimiento de la Inteligencia Artificial que se ocupa de investigar la manera de comunicar las máquinas con las personas mediante el uso de lenguas naturales, como el español, el inglés o el chino.). Este software emplea técnicas de aprendizaje automático para cruzar información procedente de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales, entre otros.

Si se detecta una situación dudosa, se envían alertas a sus clientes en los sectores público y privado. Y el objetivo de este software es intentar rastrear la información lo antes posible y de manera más rápida de lo que la enfermedad pueda propagarse. Según los primeros avances, el sistema pudo pronosticar correctamente en qué lugar fuera de la China continental iba a llegar el coronavirus (Bangkok, Seúl, Taipei, Tokio) después de su aparición inicial. Sus creadores han asegurado que predijeron el virus Zika en 2014 seis meses antes de declararse la alerta sanitaria.

PROFESI?N: Ingeniero Informático - R.N.I.: 29057

DIRECCI?N OFICINAS: Calle P.D. Murillo # 878 Entre Pdte. Montes y Washington

CORREO ELECTRONICO: aguilar.lobo@live.com

Fuente: Por: Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: