Loading...
Invitado


Sábado 01 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Oruro eres la enamorada del gringo y del gitano

01 feb 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Oruro, eres la enamorada del gringo y del gitano", reza una estrofa de una de las grandes poesías escrita por Luis Mendizábal Santa Cruz durante las primeras décadas del siglo XX. La verdad esta frase es tan cierta como una profecía de Nostradamus.

Oruro es una tierra que encanta por muchos encantos que tiene, uno de los principales, es su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

Al escuchar la diablada, la morenada u otros ritmos característicos de esta gran manifestación religiosa y cultural, con una simbiosis entre lo católico y lo pagano, origina un espíritu de encantamiento entre el oriundo, el extranjero con la tierra misma.

Oruro tiene una especie de imán que se irradia mediante su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, su magia, no por algo cada año visitan este noble terruño cientos de foráneos que participan en las danzas del Carnaval de Oruro.

Pero no es el único tesoro a flor de piel, hay muchos otros que tienen esa atracción inexplicable, entre ellas, podemos citar a su querido equipo San José, cuya hinchada está establecida en todas las latitudes del globo terráqueo y realmente irradia un sentimiento indescriptible cuando juega.

No podemos dejar de lado su gastronomía, como el api, el rostro asado, el charquekan, el helado de canela, los chorizos de la Ranchería, los platitos de cordero, entre muchos otros que son una exquisitez para el paladar de propios y extraños.

Asimismo, sus lugares míticos son extraordinariamente fascinantes, una mezcla de historia viva y pura, con sentimientos encontrados al visitar lugares emblemáticos como el Santuario de la Virgen del Socavón, la Plaza 10 de Febrero, el Faro del Conchupata, la Ranchería, el monumento escultórico a la Virgen del Socavón, el Casco del Minero, entre muchos otros espacios que nos dejan cautivados por su significancia.

Así es la Alta Tierra de los Urus, iniciando febrero, un mes especial no sólo por el desarrollo de su Carnaval, sino también de su aniversario cívico, porque fue en Oruro que se inició la mecha de la libertad de América morena.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: