Loading...
Invitado


Sábado 01 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Juan Pablo Ávila Ramírez: Estoy enamorado de mi ciudad y brindar el Festival "Diablo de Oro" es un privilegio

01 feb 2020

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para TU ESPACIO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No hay que hacer un gran esfuerzo para subrayar la relevancia del Festival Internacional de Cine de Oruro Diablo de Oro que sustenta una cosmovisión donde se pone en pie un mundo de ficción y es posible establecer relaciones de unas películas con otras, apreciar continuidades en personajes e historias, comprender los intereses y valores de los cineastas... Pero el "Diablo de Oro" inscribe en sus venas y su esencia misma un nombre importante para poder continuar con esta herencia cultural, él es Juan Pablo Ávila Ramírez.

Nació un 4 de febrero en la casa de sus abuelos, en la calle Potosí y Murguía de la ciudad de Oruro. Estudió en el Colegio Alemán hasta secundaria y salió bachiller del Colegio Jesús María, tuvo el honor de acercarse a los medios siendo parte del staff de Radio Transmericana, años después Radio Expreso le abrió sus puertas y llegó a ser encargado del Sonido de la Vida de Oruro.

Pero es Juan Pablo quien nos cuenta: "Mi encuentro con el cine fue en un cine club de la Calle Ayacucho vi la película La Calle de Los Poetas de Diego Torres, ese día al volver a casa sabía qué quería hacer de mi vida, quería ser cineasta, así de simple. Tuve la oportunidad de lograrlo cuando se abrió la Escuela de Cine La Fábrica en Cochabamba, desde ahí todo ha sido un viaje, después de varios roles en cortometrajes el 2005 pude ser asistente de Paolo Agazzi en la película "Saber que te buscado" de Mela Marquez, ese año también iniciamos el festival. Fui productor adjunto en la película Vidas Lejanas de Okie Cárdenas, productor ejecutivo de Cruces de Jorge Viricochea y John Cornejo. Productor asociado de la película Los Viejos de Martín Boulocq. Junto a Patricia Flores Palacios editamos el libro "Plano Detalle del Cine Boliviano". Di clases en todas las escuelas de cine de Bolivia. Incursioné en la televisión fui productor de ATB y Canal 7. Ahora preparo la segunda edición del libro y ya la novena versión del festival, que recibió el regalo de estar nominada a los Premios Maya."

Inquieto, trabajador y apasionado, así es la descripción que hacen sus amigos y quienes trabajaron junto a Juan Pablo Ávila, impulsor de esta destacada iniciativa y de la visión que tuvo sobre la importancia del legado cultural para el Cine Boliviano.

"Sin duda este 2020 y esta 8va. Versión ha sido la más exitosa del Festival de Cine de Oruro. 29 películas en competencia, 70 cortos y la presencia de las y los realizadores que nos engalanaron con su presencia, un jurado de lujo y el público que llenó el Multicine Plaza. Lo que más valoro es el público de Oruro, público maravilloso y a quienes está dirigido este festival." Es la percepción acertada de Juan Pablo Ávila cineasta y director del Festival.

Lo que tenemos claro es que necesitamos apoyarnos y apostar por el cine que nos inyecta renovación, un cine que nos despierta emociones y que nos muestra una realidad con la que podamos relacionarnos, pensar, sentir, actuar. Un cine con un contenido social, político, etc.

"En el cine la contradicción es la fuerza motora, en el sentido que en su historia ha tenido que afrontar toda clase de pruebas, y más en la historia del cine boliviano, donde las mujeres y hombres han sido visionarios, y gracias a ellos, a ese legado que nos han dejado podemos seguir escribiendo esta historia. Es muy difícil para todos los que hacemos gestión cultural en Bolivia y más en Oruro donde todo está dirigido al carnaval y no existen políticas culturales integrales. Yo tengo una motivación que quizás para muchos es tonta o pequeña, no se... pero es el amor a mi ciudad, estoy enamorado de mi ciudad y darle un festival de cine es un privilegio. El Diablo de Oro será vanguardia de los festivales de cine, será ese referente internacional para el cine y plataforma del cine boliviano". Son palabras vertidas por un orureño tenaz como es Juan Pablo Ávila.

Su trabajo es a toda máquina, tiene una mente inquieta, un espíritu que se llena de muchas áreas de las artes y nos transmite que el cine es para eso, para abrirnos ventanas a la imaginación, hacia otros mundos y para enseñarnos cosas de la vida que te causan emociones. Ya lo dijimos si hay un nombre ligado al "Diablo de Oro" ese es Juan Pablo Ávila Ramírez El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para TU ESPACIO
Para tus amigos: