Loading...
Invitado


Viernes 31 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Ya es tiempo de reestructurar la empresa de la minería estatizada

31 ene 2020

Fuente: Portal Minero

*La minería sin dirección técnica, es como equipo de futbol sin entrenador *Son varias décadas sin que Comibol hubiera habilitado una mina nueva

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el último tiempo ha disminuido notoriamente el "alboroto" de los anuncios divulgados desde el Ministerio de Minería, con una serie de información que supuestamente se relacionaba con "recientes acuerdos logrados a nivel externo", con gobiernos y empresas, que a la hora de poner los "platos en la mesa", faltaban los comensales, aunque la bulla sólo disminuía de volumen, pero se mantenía insistente e insidiosa.

Expertos nacionales en la materia, han observado esa situación y señalan al presente, que evidentemente fue "más el ruido que las nueces", como se marcó en algunos artículos de P.M. A la hora del recuento de aquellos alborotos, era muy poco lo efectivo, tanto así que no hay un solo emprendimiento minero de envergadura que pudiese tomarse en cuenta como el resultado efectivo de negociaciones del titular de cartera.

La atención gubernamental estuvo centrada en dos proyectos de cierta magnitud por los alcances de las inversiones exigidas, aunque como se observa en el tiempo con una larga espera para definir y elegir uno de los proyectos que con "sello nacional" debían apropiarse para industrializar el litio boliviano, una tarea compleja, que al presente tiene muchas dudas y pocas explicaciones que definan la real situación y estado del proyecto litio.

El otro considerado especial por su influencia regional y ubicación en el oriente boliviano, es la extracción de hierro y su futura industrialización para convertirlo en fierro industrial y en acero de alto rendimiento. Una empresa china está a cargo del proyecto y se prevé que el mismo esté en etapa de producción dentro de dos años, mientras tanto la incertidumbre es parte de la cotidianidad en una población que ha cambiado en el entorno de la operación del Mutún.

La Comibol sin D.T.

Un ejemplo exponencial, en diferentes circunstancias, pero de iguales resultados al final de su proceso, corresponde a un exdirigente minero y exdirector de la Comibol, cuando señala que, "la minería desde hace tiempo atrás está sin Dirección Técnica, como un equipo de futbol sin entrenador, por lo tanto sin ninguna perspectiva de sobresalir en una competencia".

En el último periodo gubernamental, más de dos décadas, el manejo de la minería se redujo al anuncio de posibles acuerdos con algunos países o en la misma línea externa con ciertas empresas "interesadas en invertir para desarrollar la minería", sin embargo después de muchas vueltas, los resultados han sido negativos y lo único cierto es que trabajadores mineros y algunos empresarios del sector privado terminaron "mareados" con tanto anuncio y con las idas y venidas del presidente de entonces y su ministro en busca de inversiones para la minería que no se concretaron.

No se concretó ninguna nueva inversión para desarrollar un nuevo proyecto de minería en el sector estatal. En el caso de la minería mediana privada, menos en la "chica" se produjeron inversiones, pero con un claro justificativo, al reclamar la aprobación de disposiciones que "garanticen la seguridad jurídica" para la atracción de capitales y tecnología. Al no haber claras reglas de juego, el sector privado difícilmente arriesgaría inversiones, cuyo destino no puede ser garantizado, ni siquiera en el sector estatal, dónde justamente los acuerdos son altamente vulnerables.

El proceso de reactivación minera, debería ser el imperativo de la nueva gestión gubernamental, especialmente si se toman en cuenta condiciones muy concretas en el manejo de los recursos naturales "no renovables" y altamente sensibles a los vaivenes que marcan las potencias en la fijación de precios para comprar las materias primas.

Se trata de una deficiencia administrativa y de ordenamiento del manejo de los recursos del Estado, con una seria deficiencia en el caso de la minería, la falta de un organismo operativo que debería trabajar expresamente en delinear las características técnicas, financieras y operativas de una política minera activa y productiva, para aprovechar la riqueza existente a lo largo y ancho del país.

Se mencionó repetidamente a la Comibol, incluso algunas autoridades sugirieron su "refundación", situación rechazada tajantemente por los profesionales y trabajadores que con criterios valederos insisten en una "reestructuración" de la burocratizada Comibol.

Cualquier intento de activar los sectores de minería y metalurgia en el país, debe re-comenzar por reestructurar la Comibol con un equipo profesional de primer nivel, con suficiente apoyo financiero, pero además con la actualización y reglamentación de la Ley 535, para facilitar cambios, atraer grandes inversiones y colocar al sector en abierta competencia con la vecindad.

La minería y metalurgia precisa de apropiada Dirección Técnica, especialmente profesional, con la menor injerencia política y con el mayor respaldo gubernamental que haga posible un equilibrio con el uso apropiado de nuestros recursos no renovables, pero programados en su explotación racional de modo que ambos garanticen en tiempo y espacio el desarrollo sostenible del país.

Las reservas

Algo importante que deben tomar en cuenta los profesionales que manejen la renovada Comibol, es actualizar el nivel de reservas mineralógicas en los centros mineros estatales. El caso Huanuni, es preocupante, pues experimentados en la materia, señalan que la mina NO podrá subir su producción de 1.200 toneladas por día (tpd) a las 3.000 (tpd) que se anuncia porque sencillamente el ingenio Lucianita, no aumentará la carga de concentrados que regularmente produce Huanuni. En el caso de Colquiri se pretende subir de 1.200 (tpd) a 2.000 (tpd), algo posible por cierto tiempo, por lo tanto, parece que ha llegado el tiempo de las verdades en materia minera y esa tarea debe cumplir un equipo profesional de alto nivel, asegurando la realidad del presente y planificando la nueva minería.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: