Loading...
Invitado

Warning: include(cache_paginas/01_2020/periodico_31_6_3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(cache_paginas/01_2020/periodico_31_6_3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(): Failed opening 'cache_paginas/01_2020/periodico_31_6_3.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php72/root/usr/share/pear') in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Perspectiva Minera

Escalada en precio del oro

Conflictos entre potencias comerciales dominan la cotización de los minerales

31 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dirigentes de las grandes potencias industriales del mundo han demorado bastante tiempo en lograr un acuerdo que supere sus diferencias, la mayoría de orden financiero, para definir la suscripción de un acuerdo que neutralice las "hostilidades" que se producían desde ambos frentes en pugna, menos mal que llegó el acuerdo y las reacciones comenzaron a girar en todo el mundo.

Precio del oro

Entre los hechos más sobresalientes en el mes que ya se acaba, se tomó en cuenta la muerte de un líder iraní atribuida a drones de EE.UU. lo como resultado "no enlutó el precio del oro, al contrario lo hizo brillar elevando su precio hasta 1.600 dólares cada onza troy ", lo que salió del marco previsto incluso de la alternativa coyunturalmente de política internacional.

La explicación lógica en los niveles de alto comercio señala que "comprar oro en tiempos de incertidumbre es rentable" y el hecho se demuestra con el reciente aumento de las tensiones internacionales que ocasionaron un aumento del valor del metal precioso a nivel mundial, ante la preocupación de que pueda generarse otro proceso de inestabilidad en Oriente Medio. El precio vigente es el más alto en los últimos siete años, según el informe financiero de la Deutsche Welle.

En el recuento de operaciones se recuerda que en la gestión pasada, tampoco le fue mal al metal precioso pues se elevó su precio en más del 20 % respecto al dólar, lo que significa una "sobreprecio estimativo" que proporciona algunas utilidades extras.

En materia de información especializada, una nota publicada en el diario digital Infobae que basa su información en la agencia Reuters, el oro domina los fondos de inversión de mayor rendimiento del Reino Unido en la gestión 2019, lo que implica un factor relevante para los sectores financieros, cuando además los analistas predicen que el oro continuará incrementando su precio este año.

Hay que reconocer que a partir de la cotización del oro se mueven los valores estimativos de otros minerales, entre los que se cuentan "concentrados que son producidos en minas marginales", como denominan a las que funcionan en varios países latinoamericanos, el caso de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia o Chile, en tanto que con alguna variante se benefician en precios de minerales productores como México o países del otro lado del mundo, Australia o los industrializados del continente asiático, sin embargo más lejos o más cerca a los países en conflicto, rige el precio del oro como el referente más seguro.

¿Por qué el oro?

La respuesta corresponde a los analistas internacionales cuando explican que "el oro es uno de los productos de intercambio comercial más antiguos del mundo", estimándose en la manera más doméstica "que el precio del oro sube o baja y las fortunas acumuladas con ese metal entran en el mismo vaivén". El oro es un metal noble, de característico color amarillo brillante, los especialistas consideran que es el metal más blando, más dúctil y maleable entre otros, además muy resistentes a la corrosión y la oxidación.

El oro observado por hábiles joyeros, es considerado un elemento químico de fácil tratamiento para convertirse en joyas de alto valor, que entre otras cosas representa su dificultosa obtención en la corteza terrestre. El registro mundial de los países productores de oro señala a la China como su mayor productor, le siguen Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Indonesia, Sudáfrica y México. La información añade un dato interesante al señalar que este año, la China volvió a tomar el primer puesto al producir unas 400 toneladas métricas de oro, explotadas sobre lo que obtuvieron otros países.

Oro en Bolivia

Aunque las cifras no son nada significativas frente a la producción aurífera de otros países, lo que ocurre en nuestro medio con relación al oro se sintetiza en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al afirmar que en una década Bolivia exportó 220 toneladas de oro metálico por un valor de 7.202 millones de dólares. El destino favorito del metal precioso de Bolivia era Estados Unidos hasta el 2016, posteriormente ocuparon ese lugar los Emiratos Árabes y la India, situación que aún se mantiene con muy pocas variables.

Sin embargo un dato comercial apunta a la compra de oro elaborado en joyas artísticamente realizadas por joyeros bolivianos, un producto que tiene especial y creciente mercado en principales comercios especializados del país del norte.

Según los datos del INE, el pasado año (2019) en sólo 11 meses exportó una considerable cantidad de oro, superando una cantidad récord del 2014 que entonces fue de 42 toneladas por un valor de 1.359 millones de $us y la que se consigna en menos de un año del 2019, significó 43,5 toneladas por un valor de 1.542 millones de dólares.

Con estos datos complementarios como el haber exportado oro en una cantidad de 220 toneladas en 10 años, significa que el metal precioso brilla para ciertos sectores, como el caso de más de 1.200 cooperativas auríferas, señalando que no hay registro de ningún emprendimiento aurífero en minas con socavones o a cielo abierto como las operaciones de Inti Raymi hace años atrás.

Medios- Agencia Uru- PM

Para tus amigos: