Loading...
Invitado

Warning: include(cache_paginas/01_2020/periodico_31_6_3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(cache_paginas/01_2020/periodico_31_6_3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(): Failed opening 'cache_paginas/01_2020/periodico_31_6_3.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php72/root/usr/share/pear') in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Huanuni soportó el peso de mala política minera

31 ene 2020

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quienes vivieron en "carne propia" la presión política de un partido autoritario, lamentan las graves consecuencias que complicaron la situación económica de la Empresa Minera Huanuni (EMH), considerada la más importante en el sector minero estatal y que por las erróneas medidas políticas, pasó a una situación de riesgo, confrontó problemas sociales, disminuyó su volumen productivo y recurrió al soporte de Gobierno para salvar con "fideicomisos" las contingencias de una abierta insolvencia financiera y técnica.

Hasta el presente hay deudas que cubrir, menos mal que se trata de cuentas que se mueven en el ámbito administrativo empresarial y con proveedores que conociendo la situación, han contribuido a la marcha de la empresa facilitando un flujo de materiales imprescindibles en las cotidianas tareas de la mina.

Según ex funcionarios, otros en actividad continúa y algunos observadores, estos coinciden en señalar a Huanuni, como la "víctima de compromisos políticos contraídos para favorecer el esquema gobernante pasado". No hay explicaciones lógicas, por ejemplo en la aplicación del D.S. del 31 de octubre del 2006 cuando se dispuso la incorporación a la EMH de 5.000 cooperativistas para supuestamente Incrementar la producción en porcentaje equivalente al incremento de mano de obra. No pasó absolutamente nada, el cambio sólo se sintió en la responsabilidad de utilizar hasta cuatro veces más de recursos de la empresa para cubrir la masiva planilla de 5 mil mineros, que no aumentaron ni en 30% el volumen de producción de Huanuni, con sólo 1.000 trabajadores.

El año 2008 se anuncia una importante inversión para "reactivar" la mina de Huanuni, se habla de 50 millones de dólares, que serán destinados a la construcción del moderno ingenio Lucianita que en determinado tiempo debía estar produciendo 3.000 toneladas diarias de concentrados. En el proyecto no se incluyó la provisión de agua y no hay ingenio que funcione sin este elemento. Una empresa china entregó la construcción que no funcionó por muchos años y al presente, Lucianita sigue siendo el cuento de hadas en la mina de Huanuni, mientras nadie ha sido responsabilizado por el perjuicio ocasionado a esa empresa.

El otro problema que implica fuerte costo de sostenimiento es la vigilancia necesaria de efectivos policiales y también militares, para evitar el robo de minerales, actividad ilícita que en apreciación de un exgerente ocasiona una pérdida mensual de 2 millones de dólares y tiene complicidad laboral, sólo así se entiende que no pueda cortarse este delito recurrente.

En materia salarial los trabajadores de Huanuni, ganan desde un mínimo de 5.000 bolivianos pasando por sueldos de 10 y 15 mil bolivianos, hasta un máximo de 45.000 bolivianos mensuales, este último monto con destino privilegiado de mineros con dirigencia política sindical. Con ese panorama salarial, por supuesto que la búsqueda de equilibrio en los costos productivos es un albur, es decir algo que se plantea pero que difícilmente podrá cubrirse.

Bajo esas condiciones se espera que el actual ministro de minería, conociendo los antecedentes de estos casos, asuma responsabilidad, disponiendo auditorías y planificando un proyecto "renovador" que facilite la recuperación y el sostenimiento regular de la empresa, empezando dicen los interesados por realizar una limpieza política en la EMH.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: