Loading...
Invitado


Viernes 31 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

31 ene 2020

Fuente: Portal Minero

Potosí sostiene defensa

en los beneficios de litio

Dirigentes mineros del distrito de Potosí, mantienen su posición de emergencia, la misma que coordinada con el Comité Cívico (Comcipo), exige una definición concreta sobre el manejo de inversiones, avance de proyectos experimentales y la explicación de ejecutivos de YLB, en función a la designación de nuevos ejecutivos, sin dejar de lado la exigencia de informes de quienes deben dejar sus funciones en el mega proyecto que implica "el destino económico de Potosí y del país", por tanto de importancia vital en el control de su funcionamiento, pero además en la inmediata programación y cumplimiento de la asignación de regalías mineras del litio para la Villa Imperial. Los mineros potosinos realizaron manifestaciones en la ciudad de La Paz.

Las regalías del litio deben

beneficiar también a Oruro

El caso de la explotación e industrialización del litio, en sus fuentes primarias, como el caso del Salar de Uyuni en Potosí, tiene igual valor e injerencia en el caso de Oruro, al mencionar actividades que se cumplirán en el salar de Coipasa, donde desde hace varios años se esperan resultados de trabajos anunciados con inversiones del Estado e incluso la visita de alguna comisión de expertos internacionales para definir el potencial de este yacimiento y por supuesto más adelante la generación de regalías, algo que también ha generado movimiento en la organización cívica departamental, reclamando un derecho similar al que aspira la colectividad potosina. Se esperan soluciones que eviten mayores reclamos en el mes de Febrero, aniversario orureño.

Prospección y exploración

minera definen para Oruro

Con la firma de un convenio, tanto la Gobernación de Oruro como el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) comprometen responsabilidad y esfuerzo para encarar proyectos de prospección y exploración de futuros yacimientos mineros en la jurisdicción del Departamento, disponiéndose las condiciones apropiadas para un trabajo geológico minero que permita elaborar proyectos que permitan habilitar nuevos yacimientos. En el caso de Oruro, se trata de más de una década en que no se concretó ningún emprendimiento minero. El acuerdo entre Gobernación y Sergeomin, muestra que anteriores intentos no han tenido ningún avance positivo. El nuevo convenio deberá ser controlado celosamente.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: