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Viernes 31 de enero de 2020

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Perspectiva Minera

Chile tiene prototipo de vehículo minero eléctrico

31 ene 2020

Fuente: Corporación Alta Ley

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Enero del 2020

Con el objetivo de resolver dos grandes desafíos que tiene la industria minera, que son la reducción de las emisiones de CO2 y los excesivos costos de combustible, en 2018 un consorcio internacional liderado por la UTFSM se adjudicó un proyecto Corfo que busca desplazar el uso de diésel de las faenas mineras para dar paso a la electromovilidad minera.

En entrevista concedida a Corporación Alta Ley, el Dr. Patricio Valdivia, académico de la USM y director alterno del programa tecnológico cuenta más detalles de este innovador programa, único a nivel mundial.

¿En qué consiste el proyecto celda de combustible para equipos móviles de la minería?

El programa tecnológico de electromovilidad minera mediante pilas de combustible, consiste principalmente en desarrollar un prototipo demostrativo de reconversión de un vehículo minero de mediana potencia que opera en base a diésel a uno totalmente eléctrico, mediante la utilización de pilas de combustibles en base a hidrógeno.

¿Cuáles son sus beneficios para la industria minera?

La industria minera tiene dos desafíos a resolver en el mediano plazo: uno, la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la operación de vehículos diésel en miras de la extracción de un mineral más sustentable; y dos, los excesivos costos de combustibles de las flotas de vehículos mineros.

A nivel internacional, ¿Hay algún país que tenga en funcionamiento un proyecto como este?

Hay evidencia de pilotos demostrativos en Canadá, USA y Australia, pero comercialmente y de implementación masiva, nada. Esperamos que desde Chile permee el know how de cómo implementar masivamente la electromovilidad minera mediante el uso de pilas de hidrogeno y el diseño de un sistema híbrido de tren de propulsión.

Fuente: Corporación Alta Ley
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