Loading...
Invitado


Viernes 31 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Innovadora tecnología minera

31 ene 2020

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Enero del 2020

El reemplazo de métodos convencionales para recuperar cianuro y cobre en la minería del oro, por un nuevo sistema más económico, modular y eficiente, y basado en procesos de separación por membranas (proceso SuCy) es lo que ha diseñado el equipo de investigadores del Advanced Mining Technology Center encabezado por el Dr. Humberto Estay.

El proyecto abordó un problema operativo en la minería del oro. De esta forma lo explica Humberto Estay, quien señala que "dada la complejización de los minerales, los contenidos de oro se encuentran finamente disgregados a nivel microscópico. Por ello, la extracción de este oro se realiza típicamente usando reactivos químicos como el cianuro. Eso hace aumentar el consumo de cianuro en la planta, además disminuye la eficiencia de los procesos de recuperación de oro y los descartes o relaves terminan con contenidos más altos de cianuro".

Por eso el equipo de investigación concibió un nuevo método para lograr una separación de minerales más eficiente. La idea fue generar un proceso integrado completamente por operaciones de separación por membranas, para separar los sólidos que se forman, generando así un producto de cobre de alta calidad y vendible, además recuperando el cianuro en una corriente concentrada

Este proyecto, de dos años de duración y que recibió financiamiento estatal por cerca de $200 millones, se enmarcó en el último concurso "Idea en dos etapas" de Conicyt, por lo que el paso siguiente es continuar la investigación mediante la postulación a la segunda fase, la que consistiría en la validación de los resultados experimentales y en operar una planta piloto en instalaciones de una empresa minera que ya confirmó su colaboración con el AMTC.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: