Loading...
Invitado


Jueves 30 de enero de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Es un árbol de 42 años

"Ciruelito" produce unos 5.000 frutos por año

30 ene 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Mmm� riquísimo, dulce y muy agradable el sabor de estos pequeños ciruelos�", es el comentario que se escucha de una de las personas que tuvo la fortuna de probar ese fruto de esta época del año, producido en una vivienda particular de la ciudad de Oruro, situado en las calles Tejerina entre Bolívar y Sucre.

"Ciruelito" es el nombre que se ganó este árbol frutal que a la fecha tiene 42 años de vida, prácticamente creció junto a uno de los integrantes de la familia Aguilar, Mario es él, quien contó que cuando era muy niño, sus papás Walter y Juana, plantaron aquel árbol de ciruelo con la idea de tener un jardín donde también existe un árbol de damasco y otro de membrillo.

"Yo he crecido con él (ciruelito) y mis papás han ido cuidando para que hoy en día nos den bastante fruto", dijo.

El éxito para que "ciruelito" haya alcanzado la edad adulta, es que los padres de Mario, cambiaron la tierra que fue llevada desde el sector de la Facultad Nacional de Ingeniería. Fueron como 50 centímetros a dos metros de tierra que se cambió para dar vida a este hermoso árbol que hoy en día alcanza como si nada los 15 metros de altura.

La época más esperada por la familia, como por los vecinos y amigos que saben de la existencia de este árbol, es precisamente cuando da sus frutos, a partir de diciembre hacia los meses posteriores.

Es tanto el fruto que produce ese árbol por año, que se estimó un total de 5.000 ciruelos por gestión. Por ello, es que la familia decide invitar esa fruta a los amigos y a los vecinos.

Son ciruelos pequeños que deben alcanzar el diámetro de una canica clásica o un poco más grande en algunos casos. Son jugosas y bastante dulces, que sólo el probarlas, invitan a degustarlas más y más, porque son muy deliciosas.

Respecto a los cuidados, Mario Aguilar señaló que se le riega con bastante agua. Otro factor que influyó bastante para tener un hermoso árbol, fue el abono del conejo para nutrir la tierra y fortalecerla.

CARNAVAL

En la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la familia acostumbra a preparar el cóctel de ciruelo, muy esperado por los integrantes de algunos conjuntos folklóricos.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: