Loading...
Invitado


Viernes 16 de marzo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Enfoque

Elegir la mejor opción

16 mar 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como quiera que los proyectos de la gran minería están en la búsqueda de alcanzar objetivos concretos y los pasos siguientes deben darse en el sentido de asegurar el desarrollo futuro de los mismos, es necesario que se adopten una serie de medidas que posibiliten ese objetivo en base a los acuerdos que puedan hacerse efectivos a través de inversiones y transferencia de tecnología.

Para mencionar los proyectos mineros de interés colectivo hay que señalar el caso del Mutún, que si bien ya tiene un socio estratégico en la mitad del yacimiento, el caso de la hindú Jindal Steel & Power, el Gobierno ha decidido por cuenta propia acometer la explotación de hierro en la otra mitad del Mutún. Claro está que de todos modos el futuro de la industria del acero dependerá de la determinación concertada que se asuma para encarar el emplazamiento de una moderna siderúrgica, que utilice la materia prima explotada en las dos mitades del yacimiento, porque obviamente sería incongruente que se pretenda construir dos plantas siderúrgicas.

Ahora bien, otro de los megaproyectos de la minería estratégica es la del litio que a la fecha avanza todavía lentamente con un trabajo de experimentación en una planta piloto en el salar de Uyuni, en base a un sistema de obtención de carbonato de litio a través de una fórmula “nacional” que se espera dé resultados positivos en tiempo breve.

En el caso del litio hay varios interesados en conformar sociedades con el Estado boliviano, ofertando unos sólo capitales y otros además la tecnología apropiada para la industrialización del litio hasta llegar a producir las baterías, pilas y otros insumos requeridos en la moderna industria de equipos sofisticados y de alta tecnología. Las ofertas deberán ser estudiadas en el más alto nivel profesional para definir la mejor opción que esté de acuerdo a los planes estratégicos del país en las diferentes etapas que se han planteado y en las que se necesitarán inversiones y transferencia de tecnología.

Hace tiempo atrás, propiamente en el último trimestre del 2010, se conocieron ofertas concretas de empresas japonesas, tal el caso de la Mitsubishi y de la Sumitomo, también de Corea del Sur, a través de la Kores y existían otras ofertas del Gobierno chino que inclusive mostraron interés en el emplazamiento de una industria automotriz. Lo que se ve entonces es que hay varias propuestas y en los pasados días sobresalió la reiterativa propuesta de la japonesa Sumitomo para explotar e industrializar el litio, pero además para la construcción de una planta geotérmica en Laguna Colorada para la generación de electricidad, aspecto determinante para encarar la fase de industrializar el litio.

Los japoneses son muy concretos y aseguran que están abiertos a proyectos “compartidos” en territorio nacional, pero… siempre y cuando los proyectos sean rentables y existan las seguridades exigidas para las inversiones. La Sumitomo en la actualidad está desarrollando la operación minera más grande del país en San Cristóbal, el yacimiento que produce concentrados de plomo y plata, además de zinc.

Frente a nuestras necesidades de encarar proyectos de magnitud en materia de minería lo mínimo exigible es que nuestras autoridades analicen y elijan la mejor opción para avanzar de una buena vez hacia producción industrial de nuestras riquezas minerales estratégicas como el hierro y el litio.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: