Loading...
Invitado


Sábado 25 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Una forma diferente de hacer cine

Cortometrajes animados nominados a los Oscar

25 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por: Alejandra Montecinos J.

- Exclusivo para Tu espacio

Fuente: TNT, Tomatazos

A pocos días de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Teatro Dolby de los Ángeles, se prepara para recibir y reconocer a grandes talentos de la industria, como directores, escritores, animadores, compositores y editores que le dan vida a las historias que llenan de imaginación no solo a los grandes, sino también a los más pequeños.

Es por esa razón que a pesar de no contar con tanto reconocimiento como pasa con las grandes producciones cinematográficas, existen pequeñas historias con mensajes muy profundos, de superación, segundas oportunidades, entre otras que por lo general son exhibidas por medio de algunas redes sociales o son expuestas antes o después de una película.

Estas pequeñas producciones llevan el nombre de cortometrajes que tienen una duración de hasta 30 minutos por lo general, sin embargo, esta categoría se suele dividir en dos subcategorías "Mejor cortometraje animado" y "Mejor cortometraje", dentro de la entrega de los premios Oscar.

Contrariamente de lo que piensa el público en general y ser una de las categorías más menospreciadas dentro de los Oscar, muchos grandes directores de cine, tuvieron su primera oportunidad en la industria con un "cortometraje", tal es el caso de Tim Burton, Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg, entre muchas grandes figuras.

Cada año los guionistas, productores y animadores, hacen volar su imaginación para entregar al público piezas únicas que engrandecen el futuro del cine. Este 2020 son cinco las propuestas nominadas que provienen de diversos países como República Checa, China, Francia y dos de Estados Unidos.

Dos de los cortometrajes que están compitiendo fueron producidos por grandes estudios cinematográficos como Sony Pictures y Disney Pixar; mientras que las otras son producciones independientes, que se encuentran disponibles para verlas en línea.

"Hair Love", es el cortometraje animado de Sony Pictures, creado por Broce W. Smith, que cuenta la historia de un padre afroamericano, quien con mucho amor y determinación debe aprender a peinar el cabello rebelde de su hija, para una ocasión muy importante, dándole un giro inesperado en sus 6:47 minutos de duración.

"Kitbull", es el cortometraje de Disney Pixar, dirigido y escrito por Rosana Sullivan, que relata la tierna e impredecible amistad formada entre un gato negro y un perro pitbull, quienes se ayudan a sobrevivir en la calle, dando un claro mensaje al espectador sobre el maltrato animal, las peleas clandestinas de perros y las segundas oportunidades con la adopción en sus 8:47 minutos de duración.

"Dcera" o también conocida como "The Daughter", es el cortometraje independiente nominado de República Checa, escrito y dirigido por Daria Kashcheeva. Esté narra la historia de una hija quien acompaña a su padre al hospital y comienza a recordar un momento que marco su infancia, mostrando sus inseguridades en los 14:43 minutos de duración.

"Sister", es un cortometraje independiente de China, escrito y producido por Siqi Song, quien usó la técnica del stop motion, consiguiendo una nominación en los Oscar. Está producción cuenta la historia de un hombre que revive los recuerdos de su niñez, cuando se hizo cargo de su hermana en 1990, convirtiéndose en un corto muy personal del creador, actualmente es el único corto que no se encuentra disponible en las plataformas digitales.

"Mémorable" es el cortometraje independiente francés, producido con la técnica del stop motion y dirigido por Bruno Collet, que muestra la enfermedad del alzheimer a través de los ojos de un artista, retratando como su entorno y las personas que lo rodean se van desmoronando en sus 12 minutos de duración. Este corto actualmente ha ganado más de 30 premios internacionales, siendo el favorito para llevarse la estatuilla dorada.

Para tus amigos: