Loading...
Invitado


Sábado 25 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Qué debo hacer si a mi hijo le sale un chichón

25 ene 2020

Fuente: Fuente: guiainfantil.com / diezminutos.es

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los chichones en la cabeza son comunes, especialmente en niños que están aprendiendo a desplazarse solos, son lesiones benignas, por muy llamativas que sean.

Para ayudar a que el chichón baje, envuelve un paquete congelado (puede ser una bolsa de guisantes congelados) en una toalla delgada o en un pañal y ponlo sobre el golpe de dos a cinco minutos, una y otra vez durante una hora. Amamantar o alimentar a tu bebé o mirar juntos un libro, puede ayudar a distraerlo del frío y la incomodidad.

Si notas muy molesto a tu hijo, consulta con el pediatra para administrarle la dosis adecuada de un analgésico.

La osadía, la falta de equilibrio, el mayor peso de la cabeza respecto al cuerpo, la distribución de los muebles del hogar. Todo parece aliarse para que durante los primeros años del niño la mayoría de los golpes sean en su cabeza.

Factores que favorecen la aparición de chichones

Entre los huesos del cráneo y la piel no hay mucho tejido que amortigüe el golpe, lo que favorece que tras el impacto se produzca una inflamación inmediata y una rotura de vasos sanguíneos o linfáticos que se acumula en la zona y genera lo que conocemos como chichón.

Aunque siempre hay que valorar la edad del niño (no es lo mismo un golpe en la cabeza en un bebé de seis a 12 meses que en un niño de cuatro años), la zona dañada (el hueso frontal es mucho más duro y resistente que el resto), la altura de la caída o la aceleración con la que se ha producido y las manifestaciones o síntomas posteriores..., en general, los chichones, aunque dolorosos y alarmantes, no revisten gravedad, evolucionan (con el tiempo la inflamación desaparece, la sangre se degrada y se reabsorbe) y todo suele quedar en un susto. En todo caso, te conviene saber qué hacer cuando tras un golpe aparece el dolor, el llanto intenso y la inflamación.

Fuente: Fuente: guiainfantil.com / diezminutos.es
Para tus amigos: