Loading...
Invitado


Sábado 25 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El tobogán del Socavón

25 ene 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un sitio que no puede pasar inadvertido y que en semanas precedentes llamó nuevamente la atención de niños y jóvenes, es el tobogán que se encuentra en el sector del Santuario de la Virgen del Socavón, lado Norte.

En el siglo pasado, por lo menos hasta la década del 80, aquel lugar era simplemente roca y había que aprovechar ese espacio para darle un "plus" a la ciudadanía, es así que las autoridades de entonces, decidieron proyectar un tobogán hecho de cemento.

Debemos recordar que había un tobogán en Bolivia, que era muy conocido, como el que estaba en el parque Laikacota de la ciudad de La Paz. Pero era de metal. Mientras que el de Oruro tenía otras características y particularidades. Aún lleva nuestra memoria, aquellos recuerdos de la adrenalina que sentíamos para resbalar por aquel lugar, el desafío mayor era hacerlo por el medio y en sus tres fases, la primera empinada, la segunda más corta donde se toma velocidad y la tercera que llega a destino.

Antes, en el final del tobogán se puso arena, con la finalidad de amortiguar el descenso, después del cemento. En alguna ocasión se escuchó decir que un par de personas habían muerto, porque la velocidad que imprimieron era tal, que terminaron pasando las gradas, aunque no encontramos un registro documentado del hecho.

En estos años, aquel lugar fue remozado, pintando un par de murales, uno alusivo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y el otro respecto al motivo de esta celebración, la Virgen del Socavón.

La arena fue reemplazada por pasto sintético cuyo aspecto lo hace ver más bonito, aunque ocasionalmente se llena de cartones que son utilizados por los "suicidas" deportistas que se encargan de bajar a grandes velocidades por aquel lugar que concita la atención de propios y extraños, de jóvenes y de adultos.

Ahora aquel sitio es visitado todos los días, por niños y jóvenes, quienes desafían su propio miedo para ser protagonistas de un espacio que prácticamente y pese a estar a la vista de todos, estaba olvidado, el Tobogán del Socavón.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: