Loading...
Invitado


Sábado 25 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

Trastorno de despersonalización y desrealización

25 ene 2020

Fuente: Por: Rodrigo Aliendre Ramírez (*) Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen trastornos singulares y específicos que muchas veces se confunden con síntomas de otros trastornos como esquizofrenia, delirios y otros, por lo mismo explicaremos las características del trastorno de despersonalización y desrealizacion.

Los episodios de despersonalización se caracterizan por una sensación de irrealidad o extrañeza, o un distanciamiento de uno mismo en general, o de algunos aspectos de la persona. El individuo puede sentirse independiente de todo su ser (No soy nadie, no tengo nada de mí). ?l o ella también puede sentirse subjetivamente separado de aspectos del yo, incluyendo los sentimientos (p. ej., baja emocionalidad: sé que tengo sentimientos, pero no puedo sentirlos), los pensamientos (mis pensamientos no parecen míos, tengo la cabeza llena de algodón), partes del cuerpo o todo el cuerpo, o sensaciones (el tacto, el hambre y la sed). También puede haber una disminución en el sentido de la entidad (sensación robótica, como de un autómata, que carece de control para el propio habla o los movimientos). La experiencia de la despersonalización a veces puede ser por una parte de observador y otra de participante, conocida como una "experiencia fuera del cuerpo" cuando se da en su forma más extrema. El síntoma unitario de despersonalización se compone de varios factores: experiencias corporales anómalas (alteraciones perceptivas), entumecimiento físico o emocional y distorsiones temporales.

Los episodios de desrealización se caracterizan por una sensación de irrealidad o distanciamiento o no estar familiarizado con el mundo, ya sean individuos, objetos inanimados o todos los alrededores. El individuo puede sentirse como si él o ella estuviese en una niebla, un sueño o una burbuja, o como si existiese un velo o una pared de cristal entre el individuo y el mundo que le rodea. El entorno puede verse como artificial, sin color o sin vida. La desrealización está acompañada normalmente por distorsiones visuales subjetivas, tales como visión borrosa, agudeza visual aumentada, campo visual ampliado o reducido, exageración de la tridimensionalidad, alteraciones en la distancia o tamaño de los objetos. También pueden ocurrir distorsiones auditivas, silenciándose o acentuándose las voces o los sonidos.

Los individuos con trastorno de despersonalización y desrealización pueden tener dificultades para describir sus síntomas y pueden pensar que están "locos" o "volviéndose locos". Otra experiencia frecuente es el temor a un daño cerebral irreversible. Un síntoma común asociado es una alteración subjetiva del sentido del tiempo (Demasiado rápido o demasiado lento), así como una dificultad subjetiva para recordar vívidamente las memorias del pasado y para ser dueño de las mismas, tanto personal como emocionalmente. Así como síntomas de ansiedad y depresión (DSM-5).

La edad media de inicio de los síntomas del trastorno de despersonalización y desrealización es de 16 años, aunque el trastorno puede comenzar a principios o a mediados de la infancia, y una minoría no puede recordar no haber tenido síntomas. La duración de los episodios puede variar ampliamente, desde breves (horas o días) a prolongados (semanas, meses o años).

El deterioro es significativo a nivel familiar, social, laboral y académico, puesto que los episodios de este trastorno son inciertos en el tiempo de duración. Por lo mismo es necesario la detección, diagnostico e intervención especializada por profesionales en salud mental (Psicología, psiquiatría, otros) para un apoyo y seguimiento para restablecer la funcionalidad del paciente que lo padece.

Fuente: Por: Rodrigo Aliendre Ramírez (*) Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: