Loading...
Invitado


Viernes 24 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 ene 2020

Vinto no funcionará sin materia prima

Es un hecho lógico, señalar que la fundición de Vinto no funcionará como corresponde, en tanto no se normalice una adecuada provisión de concentrados en cantidad suficiente para alimentar el horno Ausmelt que está insatisfecho con la poca carga que se dispone, cuando se habían fijado algunas posibilidades de aumentar su rendimiento. El problema está en la restringida cantidad de concentrados que se entrega al complejo y que no permiten alcanzar por lo menos las 15 mil toneladas previstas, lo que no sucede porque con los concentrados que proveen Huanuni, Colquiri y las cooperativas, apenas se llega a producir algo más de 11 mil toneladas año. Es urgente mejorar la provisión de concentrados, pero también el pago respectivo.

Debían pagar 4 MM $us al distrito de Huanuni

La semana pasada, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, estaban pendientes de recibir una cuota de cuatro millones de dólares por parte de la Metalúrgica de Vinto, a cuenta de suma mayor por la venta y compra de los concentrados que entrega Huanuni. Los dirigentes mineros reconocen que ha disminuido el volumen de producción, debido al problema técnico que aún no es solucionado con el ingenio Lucianita, lo que impide aumentar la cantidad de concentrados, al mismo tiempo demandaron el pago pendiente de 4 MM de dólares, suma que permitirá cubrir adeudos sociales en la mina y además asegurar la compra de importantes insumos para mejorar los trabajos técnicos en interior mina.

Exportación de minerales agilizará el Senarecom

Recientemente fue suscrito un convenio entre el ejecutivo del Senarecom, Álvaro Herbas y el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Gonzalo Molina, para mediante una alianza estratégica establecer mecanismos e instrumentos que faciliten y regulen las exportaciones de minerales y metales a través de una cooperación mutua. El convenio en su parte operativa, permitirá también un mayor movimiento en las operaciones del comercio de minerales, eliminando aspectos de burocracia y perjuicios entre los exportadores mineros. Hay posibilidades de que la Caneb concrete otros convenios con el ministerio de minería para mejorar la venta de concentrados a los mercados internacionales.

Para tus amigos: