Loading...
Invitado


Viernes 24 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Más créditos con menos requisitos para sector minero cooperativista

24 ene 2020

Fuente: Agencias. Medios. PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sector minero de las cooperativas comenzó a operar en las gestiones crediticias, una vez que se han reducido a la "mínima expresión" los requisitos para la obtención de préstamos por valores que fluctúen entre 500 y hasta 800 mil bolivianos, sumas consideradas accesibles para impulsar programas de mejoramiento tecnológico en las cooperativas mineras.

Los trabajadores mineros organizados en cooperativas acuden ahora al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) toda vez que este organismo canalizaba prestamos para el sector previo cumplimiento de algunas exigencias, entre esas la presentación de liquidaciones de operación y la licencia ambiental, para garantizar mínimamente el respeto al medio ambiente y el compromiso de evitar la contaminación en ríos y terrenos cultivables.

Frente a gestiones realizadas por dirigentes cooperativistas ante autoridades del anterior proceso político y de manera directa con el entonces presidente Evo Morales, las cooperativas obtuvieron varias ventajas para ampliar algunas operaciones, en las que se incorporaron socios con maquinaria pesada, grúas y herramienta para ampliar la recuperación masiva de oro, dejando a las empresas individuales la recuperación de oro por el lavado tradicional.

En esa competencia productiva, que ha tenido un impacto importante en regiones del norte paceño y en ascenso geográfico hacia los ríos benianos, varias cooperativas han visto la necesidad de hacer inversiones para no quedar rezagadas en la "carrera aurífera" y poder implementar empresas que puedan responder a las exigencias de cierta e ineludible tecnología mecanizada.

El Fofim

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) se convierte en el instrumento propicio para solucionar esa demanda de las cooperativas mineras tan necesitadas de recursos para invertir en la adquisición de maquinaria pesada, herramientas e insumos que demanda la actividad minera, para ponerse a nivel de empresas externas que incursionan en la región y lo hacen con un amplio despliegue particularmente técnico.

El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo el año 2009 aunque sus operaciones se iniciaron tiempo después pero no solucionaban la carencia de capitales, ya que acceder a un préstamo del Fofim, representaba toda una aventura por la exigencia de muchos requisitos, que los cooperativistas no podían cumplir.

Ante cuestionamientos y reclamos de los mineros asociados, en noviembre del 2012 se aprobó un nuevo reglamento del Fofim para simplificar los trámites y que se amplíen las oportunidades de favorecer financieramente a estas empresas del sector minero. Un reglamento de operaciones establecía que una solicitud de crédito hasta un máximo de 800 mil bolivianos, se respaldaba con una declaración jurada y técnica del interesado, mientras que por encima de ese monto era obligada la presentación del proyecto a diseño final, además de garantías legales.

Facilidades

Se observó que aún con la aplicación del reglamento, la demanda de créditos se elevó, pero operativamente todavía existían limitaciones en una buena cantidad de cooperativas clasificadas de medianas para abajo. Frente a esa realidad el ejecutivo del Fofim dispuso otros cambios que se aplican en la actualidad entregando créditos sólo a la presentación de la solicitud de licencia ambiental y el inicio de trámite ante la autoridad competente.

Se dispone asimismo que para los préstamos de hasta 500 mil bolivianos se suprime la presentación de boletas de liquidaciones recientes de minerales, sin embargo se entiende que se debe cumplir con el art. 9 del reglamento del Fofim que exige para la solicitud de crédito la presentación de copias de boletas de liquidaciones de minerales que acrediten el pago de regalías de los dos últimos años, cooperativas nuevas deben acreditar liquidaciones de los últimos seis meses de producción. Hay otras ventajas que el Fofim ha puesto en vigencia para facilitar la otorgación de créditos a las cooperativas mineras.

Observaciones

Sin embargo de considerarse factibles las ventajas para disponer recursos a favor de las cooperativas mineras, observadores del sistema hacen referencia a un acuerdo suscrito anteriormente entre el Fofim y el Sergeomin, que consistía en un acuerdo para acelerar los préstamos y que no coinciden con la supervisión técnica, ni ambiental que toda operación minera debe cumplir de manera obligatoria, por tanto, el asunto merece ciertas aclaraciones para no causar desfases que pueden complicar la seguridad, legalidad y garantías para la otorgación de préstamos que en su mayoría fluctuarán entre los 800 y 500 mil bolivianos.

El Fofim, un organismo financiero estatal, según los observadores necesita garantizar las operaciones de crédito, de modo que la recuperación de los créditos sea garantizada y no deje inerme a la entidad ante la imposibilidad de presionar el pago de las deudas, para mantener un capital de operaciones�se comenta que, de otro modo, los préstamos del Fofim, parecerían a "fondo perdido". En todo caso, se ponderó la buena intención en el Fofim para facilitar la otorgación de créditos de operación minera,

Fuente: Agencias. Medios. PM.
Para tus amigos: