Loading...
Invitado


Viernes 24 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Empresa Nacional de Fundiciones frente al reto de mejorar producci贸n

24 ene 2020

Fuente: Agencia. PM.

Cr茅ditos y deudas complican a la empresa

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Un cr茅dito que no puede ser cubierto en su totalidad y deudas pendientes con los proveedores de materia prima, son algunos de los problemas que confronta la Empresa Nacional de Fundiciones (Enaf), como se la conoci贸 desde su fundaci贸n y seg煤n se sabe, sigue siendo el sello de garant铆a del material met谩lico que exporta.

Cambios estructurales, supuestamente dispuestos en una fase de nacionalizaci贸n, alter贸 la raz贸n social de la empresa que para ciertas gestiones oficiales se transform贸 en Complejo Metal煤rgico de Vinto, que en realidad no justifica las intensiones de diversificar su producci贸n o la obtenci贸n de cierto material separado del esta帽o fundido.

Pero el asunto no es cuesti贸n de historia, algunos datos son m谩s referenciales para fines legales, como reconocer que la fundici贸n naci贸 en Oruro, procesa y produce sus lingotes en su amplia estructura de Vinto, sin embargo en materia de gesti贸n est谩 registrada con el padr贸n de la Comibol y se entiende que beneficios por exportaci贸n y regal铆as logradas, benefician a la estatal minera, sin ning煤n beneficio para Oruro como distrito y menos como municipio.

Y la historia sigue, por necesidad de poner algunos puntos sobre las 铆es, dadas algunas consecuencias negativas de un proceso de administraci贸n que no ha podido regularizarse y mantiene una fuerte deuda con los proveedores de concentrados, especialmente con el distrito de Huanuni, al que deb铆a abonar en d铆as pasados, la suma de 4 millones de d贸lares como parte de un mayor adeudo que l贸gicamente perjudica a la mina.

Una extrema gesti贸n del actual Gobierno, permiti贸 la ampliaci贸n de tiempo a favor de la metal煤rgica para que pague el saldo de su deuda de casi 140 millones de bolivianos, en el tiempo de seis a帽os, lo que permitir谩 a la empresa planificar el pago de su deuda hasta mayo del 2021, cuando estaba en su tope originalmente dispuesto e incumplido. El cr茅dito otorgado en el 2015 estaba destinado a la compra de concentrados de esta帽o y los insumos necesarios que exig铆a la puesta en marcha del horno Ausmelt.

Con la medida aplicada recientemente, gesti贸n en la que ya particip贸 el nuevo ministro de miner铆a, se baja la tensi贸n sobre la empresa, se alivia de alg煤n modo la fuerte deuda con Huanuni y se facilita una reprogramaci贸n que mejore el movimiento administrativo de la fundici贸n orure帽a que favorece a la Comibol, tributa en La Paz y no recibe regal铆as para su beneficio regional.

Seg煤n entendidos en la materia, el problema por muchas gestiones en la fundici贸n de Vinto, es la falta de planificaci贸n en su funcionamiento, pero de manera paralela, se confronta la misma dificultad en el sistema productivo minero, en el que se adolece de planes estructurales para mejorar el rendimiento de tareas en interior mina, tratando de reducir costos de operaci贸n.

Faltan concentrados

Lo que se帽alan algunos t茅cnicos y ejecutivos de la Empresa Huanuni, as铆 como se rescatan opiniones de expertos, estas coinciden en se帽alar que "no se adoptaron oportunamente medidas que puedan aliviar la crisis productiva", sumando el grave problema del largo periodo de inactividad del ingenio Lucianita de millonaria inversi贸n y dudosa ejecuci贸n del proyecto por parte de una empresa china, que no observ贸 la falta de agua para que funcione un ingenio, grav铆simo error que tampoco lo reclam贸 la supervisi贸n de la obra hasta que se entreg贸 el proyecto con marcado retraso, suma de tiempo multiplicado por la inoperancia del ingenio, que posiblemente funcione plenamente en el curso de este primer trimestre en marcha.

En el frente metal煤rgico, el cantar es simple, el horno Ausmelt necesita mayor carga de concentrados para alcanzar la meta prevista por su capacidad y las posibilidades de incremento en su volumen que est谩 planificado para entregar 18 mil toneladas por a帽o, en su m谩ximo rendimiento. En este periodo preliminar, lograr cerca a 15 mil toneladas, ya ser铆a un alivio para la fundici贸n y un factor de recuperaci贸n financiera que garantice la producci贸n del esta帽o met谩lico de alta calidad, que demandan grandes industrias mundiales.

El funcionamiento de nuevos ingenios en las minas de Huanuni y Colquiri, parece constituir el elemento clave para aumentar la producci贸n de concentrados de esta帽o. En el caso de Huanuni, hay la esperanza de que la producci贸n efectiva de Lucianita, permita incrementar la provisi贸n de concentrados hasta 3.000 toneladas/d铆a. En el caso de Colquiri, se avizora tambi茅n un incremento sustancial de concentrados, aunque la cantidad ser谩 establecida dentro de dos a帽os, tiempo que demorar谩 construir el nuevo ingenio que a la fecha avanza bajo especial supervisi贸n.

Una posibilidad para cubrir cierto d茅ficit de concentrados para la Fundici贸n de Vinto podr铆a solucionarse con la compra de concentrados a proveedores particulares, en caso extremo importando la materia prima en condiciones que sean favorables a los costos de operaci贸n. El D.S. 4104 permite esa operaci贸n especialmente al facilitar una gesti贸n crediticia coyuntural para salvar la emergencia en la provisi贸n de materia prima para la Enaf.

Soluciones conjuntas

En una visi贸n espec铆ficamente profesional, se plantea a las autoridades que manejan el sector minero metal煤rgico, asumir responsabilidades financieras para encarar paralelamente las soluciones al problema de la fundici贸n, empezando por regularizar la provisi贸n regular de materia prima que es el producto de una pesada tarea en la mina, que necesita mejorar ciertas condiciones de operabilidad t茅cnica y tener en pleno funcionamiento el ingenio Lucianita. Colquiri har谩 esfuerzos por aumentar su producci贸n, en tanto que se ejercer谩 mejor control en las cooperativas para recuperar mineral que se comercialice directamente en la Fundici贸n.

Paralelamente y tambi茅n con prioridad financiera debe ser regularizada la administraci贸n del complejo de Vinto de modo que nivele sus cuentas y no arrastre pesadas deudas con sus proveedores, el caso pat茅tico de Huanuni, que por falta de recursos atrasa y perjudica su producci贸n regular.

Una actitud responsable de una autoridad superior puede poner orden y soluciones al problema de la miner铆a en general, tomando en cuenta que coyunturalmente, la provisi贸n de concentrados para la fundici贸n y el pago cumplido por esos insumos, son prioridades del tiempo actual.

Fuente: Agencia. PM.
Para tus amigos: