Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Estudiantes piden nuevo boicot a la prueba de acceso universitario en Chile - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 22 de enero de 2020

Portada Principal
Mundo - Internacional

Estudiantes piden nuevo boicot a la prueba de acceso universitario en Chile

22 ene 2020

Fuente: Santiago de Chile, 21 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamaron este martes a los j贸venes a movilizarse durante el segundo intento de llevar a cabo la prueba de acceso a la universidad (PSU) y que tuvo que ser suspendida hace unas semanas por las manifestaciones ocurridas.

La versi贸n inicial de la prueba estaba programada para principios del mes de enero pero tuvo que aplazarse parcialmente tras las protestas estudiantiles que ocuparon algunos centros educativos intentando boicotear la realizaci贸n de los ex谩menes, por lo que se realizar谩 de nuevo los pr贸ximos 28 y 29 de enero.

La organizaci贸n, que no especific贸 en qu茅 consistir谩 la pr贸xima protesta, hizo un llamamiento popular a las asambleas educativas a sumarse a las movilizaciones, as铆 como al resto de estudiantes e incluso a los examinadores que no est茅n de acuerdo con los procesos de acceso a la universidad.

La rebeli贸n juvenil contra esta prueba es una protesta contra un modelo educativo segregador que, seg煤n alegan, favorece a quienes pertenecen a estratos socioecon贸micos m谩s altos, por lo que defiende la igualdad en el acceso a la educaci贸n superior.

"No vamos a dar un paso atr谩s", anunci贸 la portavoz de la organizaci贸n, Ayel茅n Salgado, quien agreg贸 en una rueda de prensa que "lo 煤nico que les interesa (al Gobierno) siempre es amedrentar y aplastar a los estudiantes que quieren un cambio en el pa铆s".

El comunicado se llev贸 a cabo d铆as despu茅s de que el Departamento de Evaluaci贸n, Medici贸n y Registro Educacional (Demre), publicara el listado de los candidatos habilitados a llevar a cabo la prueba, que exclu铆a a 86 alumnos que se movilizaron en el primer intento de realizar los ex谩menes.

Este hecho fue condenado por Defensor铆a de la Ni帽ez, un ente estatal pero independiente, que interpuso este lunes un recurso de protecci贸n por los j贸venes excluidos en el proceso con el objetivo de garantizar "la igualdad ante la ley y el derecho a la educaci贸n" de los j贸venes.

Adem谩s, los portavoces de la organizaci贸n estudiantil criticaron fuertemente la presencia de Carabineros (Polic铆a militarizada) para resguardar el orden durante la realizaci贸n de las pruebas sentenciando que "ninguna fuerza del orden debe estar involucrada dentro de los procesos educativos" porque es "totalmente antipedag贸gico".

La rebeli贸n contra la prueba de acceso a las universidades p煤blicas y privadas intensifica la cr铆tica al modelo educativo del pa铆s y vuelve a poner el foco sobre los j贸venes estudiantes, al igual que en los inicios de las protestas sociales el pasado 18 de octubre.

Entonces fueron tambi茅n los j贸venes los que protestaron contra el alza de precio en los billetes de metro, hecho que result贸 ser el detonante de la mayor crisis social que vive el pa铆s en d茅cadas.

Fuente: Santiago de Chile, 21 (EFE)
Para tus amigos: