Loading...
Invitado


Lunes 20 de enero de 2020

Portada Principal
Lunes 20 de enero de 2020
ver hoy
Elecciones nacionales
Arce y Choquehuanca son elegidos por Evo como candidatos del MAS
Pág 1 
Transporte interdepartamental que opere fuera de la terminal será sancionado
Pág 1 
Medios no están obligados a transmitir el mensaje presidencial el 22 de enero
Pág 1 
Hasta gestiones pasadas en Sedcam funcionaban redes de corrupción
Pág 1 
50 trabajadores temporales reforzarán tareas de limpieza en el Carnaval
Pág 2 
Reglamento del Carnaval contempla cambios para mejoras en la organización
Pág 2 
Desde la avenida 6 de Agosto hasta la Pagador
Alcaldía define habilitar la calle Montesinos en doble sentido
Pág 2 
Magisterio recuerda al Ministerio de Educación sus demandas antes del inicio de clases
Pág 2 
Turco es uno de los municipios al que cuesta llegar con energía eléctrica
Pág 2 
Huanuni espera que inyección económica a Vinto permita sanear sus deudas
Pág 2 
Pese a la ampliación de plazo para trámites de licencias los controles a "boliches" no cesan
Pág 3 
Exigen informe sobre ejecución presupuestaria para saber la situación de la Alcaldía
Pág 3 
Sugieren que la UTO tenga una carrera especializada en el litio
Pág 3 
TEDO halla problemas en construcción de la autonomía indígena de Salinas
Pág 3 
Comercio informal crece con la cercanía del Carnaval
Pág 3 
El dirigido por Rosario Sandalio
Comité Cívico ad hoc pide renuncia del alcalde porque no los atendió en audiencia
Pág 3 
PICADAS
Pág 4 
EDITORIAL
Exportaciones agrícolas liberadas
Pág 4 
Extorciones y abusos del poder judicial politizada en Bolivia
Pág 4 
Auge, decadencia, perversión y caída del proceso de cambio
Pág 4 
Milicias o Democracia
Pág 4 
Cosas de Biblia
Pág 4 
León a un juez: ´lo vamos a sacar del cargo y le prometo que va a arder en llamas´
Pág 5 
Núñez: el patrullaje conjunto entre la Policía y las FF.AA. consolidará la pacificación del país
Pág 5 
Iglesia pide cambio de actitud radical ante delitos de violencia y las armas
Pág 5 
A través de un comunicado
Carlos Romero alerta que operan cuentas falsas a su nombre en RR.SS.
Pág 5 
Mensaje presidencial se enfocará en la pacificación, democracia y economía del país
Pág 5 
Instituciones y productores desarrollan Estrategia Nacional de Agricultura Familiar
Pág 5 
Proponen instalar teleférico en vez de línea amarilla de tren metropolitano en Cochabamba
Pág 5 
AVISOS
Pág 6 
Existe avasallamientos de rutas en líneas rotativas del transporte urbano
Pág 6 
Alegría y colorido en la celebración de los 103 años de los Tobas Zona Sud
Pág 7 
El miércoles inicia el Festival de Cine de Oruro "Diablo de Oro"
Pág 7 
Carlos Villegas presentó su nuevo videoclip "Ojos del alma"
Pág 7 
"El sabor de Oruro" se desarrolló con éxito
Pág 7 
El Monumento Escultórico Virgen del Socavón atrae a mucho más visitantes
Pág 7 
Desentierran al pepino con el mensaje de no a la violencia y diversión sin excesos
Pág 7 
Evo ordenó en 2012 patrullajes conjuntos de la Policía y FF.AA., el MAS ahora cuestiona
Pág 8 
Longaric anticipa relacionamiento fluido con Argentina tras acreditación de diplomáticos
Pág 8 
TSE invita a la población a empadronarse y advierte que ese proceso no tendrá ampliación
Pág 8 
Persona con discapacidad denuncia a contralor Ara ante ALP por violar inamovilidad laboral
Pág 8 
Quiroga: Vengo a concentrar el voto no a dividir, yo tengo una propuesta
Pág 8 
Para escuchar mensaje de Evo
Andrónico ratifica movilización de cocaleros para el 22 en Cochabamba
Pág 8 
Editorial y opiniones

Extorciones y abusos del poder judicial politizada en Bolivia

20 ene 2020

santiago condori apaza

El imperio de la Ley en Bolivia en estos últimos tiempos se ha vuelto caótica, cayéndose en una anarquía de proporciones bíblicas. La incertidumbre de los litigios que se ventilan en las fiscalías y los juzgados de distrito son cada vez más críticos y menos creíbles. A diario se ven en las noticias la aprehensión de ciertos antisociales con un amplio prontuario delictivo, y al poco tiempo de ser recluidos a un centro penitenciario quedan liberados volviendo a reincidir en el mismo delito. Estos antisociales aprendidos por la policía por haber cometido agravios de robos, estafas, asesinatos, crímenes organizados, violaciones y entre otros hechos dolosos, no son pasibles a un proceso y sólo son detenciones preventivas. Pero irónicamente también se han dado casos de aprehensiones con reclusiones a personas por causales menores como es el caso de la señora comerciante de cárnicos del mercado la Cancha (en Cochabamba) por haber golpeado a un perro que le sustrajo un lote de carne de su puesto de venta; la mala fortuna de la comerciante fue asestarle un golpe en la cabeza del can provocándole la muerte inmediata y las personas que vieron el incidente la recriminaron y de inmediato activistas defensoras de los animales, de los perros especialmente, hicieron gala de sus influencias políticas y judiciales para que la señora sea detenida y recluida en la cárcel por el lapso de dos años sin derecho a indulto. Digo irónico, porque este grupo de activistas están conformados por gente de la clase de élite que parece más importarle un can callejero que la vida de una persona de la clase baja. Otro caso suscitado en la ciudad de Oruro, es la de un comerciante de pieles y amuletos del zorro que ofrecía en un mercado rural itinerante, tras una denuncia, inmediatamente estos activistas se hicieron presente aprehendiéndolo y procesándolo al comerciante; parece que la justicia es viable para este tipo de grupos y funciona a la velocidad del rayo que a comparación de otros casos civiles, familiares y agrarios principalmente dilatados desde hace muchos años sin sentencia ejecutoriada. Por observación directa y participativa en el Penal de San Pedro de Oruro, conocí a personas recluidas en el penal por delitos menores, como ser: asistencia familiar, por demanda de un mojón de tierra agrícola, víctima de extorsión por no haber declarado a favor del litigante, víctima del famoso juego de la telaraña en las estafas piramidales, y así sucesivamente puedo ir enumerando muchas otras. La justicia se ha ido parcializando a los grupos de poder político y económico, juzgando a las víctimas y no así al agresor, o es que hay un vacío jurídico en la norma penal y por eso debe ser que delincuentes con amplios prontuarios delictivos que entran y salen de las cárceles periódicamente cual si fuese su otra casa.

El segundo fenómeno salido a la luz de los medios, es la extorsión y chantaje de un consorcio de abogados bien organizados para delinquir haciendo uso de su profesión en el ejercicio de defender la justicia; así estos abogados extorsionaban a sus clientes litigantes pidiéndoles altas sumas de dinero para emitir un fallo a su favor. Entre este tipo de hechos tristes para la justicia boliviana, el ejercicio de la abogacía y los jueces, se tiene el caso del "consorcio de abogados en la ciudad de La Paz" donde el abogado ex fiscal de distrito Isabelino Fernández, lideraba un grupo de abogados desde el más bajo rango hasta la cúpula alta de los jueces donde se emitían las sentencias finales; según testimonios de los afectados litigantes, se menciona que estos abogados cobraban desde los 2000 $us. como mínimo hasta los 30.000 dólares americanos para que el fallo final se emita a favor de sus clientes. El otro caso procede de la ciudad de Cochabamba, es sobre el famoso abogado torturador de nombre Jhasmani T. L. que llevaba el caso de un mecánico, quien le habría entregado un poder y una alta suma de dinero para que su proceso llegue a su curso final en el menor tiempo posible, pero el abogado le daba largas y sin resultado alguno, sólo atinaba a pedir más dinero; el cliente cansado por la tardanza le pidió que devolviese los documentos y parte del dinero, el abogado no quiso, es más, la había encerrado en su oficina agrediéndole verbalmente e intimidándola con despojar sus bienes porque tenía el poder. Este caso se ventiló a la luz pública de los medios, puesto que había hecho lo mismo con otras personas que lo denunciaron. Y cuantos más habrá este tipo de casos en los diferentes juzgados del país, no son conocidos, talvez al igual que los otros están siendo intimidados y callados, perdidos en el anonimato. El delito de la extorsión está sancionado con tres años de reclusión establecida en el art. 333 del Código Penal.

El tercer fenómeno observado recientemente, es en el campo político con ex autoridades de gobierno, donde la justicia procede de manera rápida y violenta; otra vez debo decir que es una ironía, ya los que se querellan e inician los procesos son estas mismas personas que cometen agravios de orden político y aparecen a la luz de los medios de prensa como las víctimas y la víctima modelada, estereotipada y calumniada como el agresor en potencia. Se ha visto que los procesos penales son tan rápidos que uno ya no sabe quiénes o en qué momento del día están siendo remitidos en las cárceles. El actual "Código Penal" boliviano y el "Código de Procedimiento Penal", establece en su artículo único -el debido proceso al acusado-, y no es culpable hasta demostrársele lo contrario, y también tiene el derecho a la defensa, pero estos puntos cruciales de la norma parece pasar por alto en lo que está pasando con el conjunto de aprehensiones políticas; el artículo del riesgo de fuga del acusado es la que prima para este tipo de procedimientos. Según lo que veo, el resentimiento rencoroso y oportunidades de venganza es la que se juega en este tipo de casos descritos. Eso debe pasar en todo ámbito social, político y económico; recuerdo bien en mi trabajo a dos colegas empleados de la empresa con cargos jerárquicos, aprovecharse de una situación oportuna para extorsionar al Gerente sobre el pago de ciertos beneficios o caso contrario se podría difundir información confidencial, o en el peor de los casos, destruírsela intencionalmente para causarle perjuicio a la empresa. Este tipo de chantajes o extorsiones están penados en el Código Penal por el artículo 339 como delitos de "Destrucción de cosas propias, para defraudar" con la reclusión de uno a tres años. De este caso tipificado como delito penal, el gerente más indulgente no les hizo ningún proceso judicial a más de retirárseles de sus funciones con su previa liquidación. Pero como dice el refrán "cría cuervos y te sacarán los ojos", al poco tiempo estas personas llenas de rencor, asumieron actitudes de venganza haciendo campañas de desprestigio institucional y agravios de difamación a su ex jefe, que de alguna manera se sintió afectado. Pero él firme a sus principios éticos continuó con sus labores; e irónicamente al paso del tiempo, estas personas cargados de una hipocresía, volvieron a la oficina del Director para solicitar su anterior empleo.

La administración de la justicia boliviana está subyugada al poder económico y político de los gobernantes de turno, y del mismo modo a las clases privilegiadas o élites familiares que gozan de cierta influencia hacia estos estamentos del órgano judicial. En vano los políticos candidatos a ocupar el cargo presidencial pregonan la lucha de la justicia, ya que con los últimos conflictos sociales y la posición de nuevas autoridades del poder judicial, se ha observado que caen en lo mismo. La administración de la justicia, la debemos comenzar a ejercer en uno mismo con una metacognición reflexiva y espiritual a diario, y sólo así, talvez encontremos la verdadera paz y justicia.

Para tus amigos: