Loading...
Invitado


Domingo 19 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Mediante una propuesta

DIO propone prohibir a adolescentes transitar a altas horas de la noche

19 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) busca consolidar una normativa que prohibiría a los adolescentes transitar por las calles de la ciudad a altas horas de la noche, así también aplicar sanciones a los infractores.

Dicha propuesta surgió a consecuencia del número elevado de casos, en la que adolescentes varones y mujeres fueron sorprendidos en estado de ebriedad o consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública y al interior de bienes inmuebles.

Desde la gestión pasada múltiples operativos ejecutados entre la Defensoría de la Niñez y la Policía identificaron varios casos donde menores de edad fueron encontrados en flagrancia consumiendo alcohol, inclusive derivando en delitos de abuso sexual o corrupción de menores.

AUTORIDADES

Las autoridades afirmaron que hubo periodos en los que se llegó a atender un promedio de cinco casos de este tipo en una semana.

Próximos a la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se estima que este problema podría volver a ser recurrente, por lo que es menester aplicar una normativa a la cual estén sujetos tanto adolescentes como los padres de familia.

"(Queremos) consolidar esta propuesta que tiene la DIO, por una parte de prohibir que los jóvenes a cierta hora estén transitando en las calles, especialmente en estas épocas previas al carnaval y, por otra parte también de que se les deba dar a los jóvenes que se les encuentra en estado de ebriedad trabajos comunitarios", afirmó la responsable de la DIO, Carmen Miranda.

APOYO

En esta visión, será importante el apoyo de los padres de familia, ya que al tratarse de adolescentes varones y mujeres, todavía se encuentran bajo el cuidado y protección de la familia.

No obstante, la autoridad indicó recurrentemente que no es considerable que la sanción se base en un documento de compromiso, donde tanto los progenitores y el adolescente infractor dejen establecido que dicha acción no volverá a ser reincidente.

"Vamos a ver la forma de fortalecer esta medida, pero también a través de trabajos que les hagan pensar a los jóvenes si realmente si tu tiempo es para ir a barrer las calles, limpiar las alcantarillas o limpiar los baños públicos, o podrían ocupar su tiempo en estar haciendo actividades positivas o recreativas de acuerdo a su edad", dijo Miranda.

En los siguientes días se dará a conocer las conclusiones a las que llegaron las autoridades, con el propósito de hacer que esta propuesta sea tratada para consolidarla como una futura normativa municipal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: