Viernes 16 de marzo de 2012
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Editorial y opiniones
La primera infancia, una inversión para el presente y para el futuro
16 mar 2012
Por: Rolando Ramiro Nina Flores
En la actualidad se incrementó la preocupación por la atención de los niños y las niñas, porque diversas investigaciones demuestran que lo que se hace o deja de hacer será vital para su formación integral del presente y para el futuro.
Las experiencias del niño en sus primeros meses y años de vida determinan si ingresará a la escuela con deseos de aprender o no. Cuando el niño llega a la edad escolar, su familia y las personas encargadas de su atención ya han preparado al niño para su posterior éxito o fracaso.
Las investigaciones médicas y educacionales han demostrado que el crecimiento mental, o sea, el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social ocurre más rápidamente en los seres humanos durante la primera infancia. Se calcula que la mitad del potencial del desarrollo intelectual queda establecido a la edad de cuatro años (Bloom).
Ahora también se sabe que el cerebro responde en mayor grado a las experiencias muy tempranas y que la investigación del cerebro ha documentado el efecto del ambiente sobre la función cerebral, por todo ello es sumamente importante dedicar mayor tiempo a los pequeños, por cuanto su vida futura depende de ello.