Loading...
Invitado


Sábado 18 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Rescatan a una adolescente que pretendía convivir con su pareja

18 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

Una adolescente de 16 años habría abandonado a sus padres con el propósito de vivir con su pareja de 22 años; las autoridades procedieron al rescate de la misma reintegrándola a su núcleo familiar, dejando en claro que al ser menor de edad, todavía depende del cuidado y protección de sus padres.

Fue la madre de la muchacha quien acudió ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dando a conocer la situación y la decisión de la joven que ya estaba albergada en el domicilio de la pareja, además que tendría el consentimiento de los padres del varón.

RESCATE

La mañana de ayer las autoridades hicieron presencia en dicho inmueble ubicado en la zona Norte de la ciudad de Oruro, tomando contacto con la adolescente para argumentar por qué ella no podía abandonar su hogar.

"El momento de hacer el rescate se habría manifestado por parte de los padres del joven que estaría ya en una situación de emancipación (libertad). La emancipación no se da de hecho, tiene que ser constatada por una autoridad judicial; sin embargo, en este caso se ha procedido al rescate de la menor juntamente con la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y la DIO, como también los progenitores de ambos", informó ayer la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio orureño, Carmen Miranda.

FIGURA LEGAL

Por la particularidad del caso, la autoridad sostuvo que el hecho fue considerado bajo la figura legal de estupro, o trata y tráfico de personas, determinación que está a responsabilidad del fiscal que investiga este caso. Por tanto, los padres de la adolescente pueden constituirse como parte denunciante.

"No podemos tener a menores de edad cuando no existe el consentimiento o conocimiento de los padres, y en algún caso que puedan estar en contraposición, se debe hacer conocer inmediatamente a la DNA, caso contrario estaríamos hablando de un caso de trata y tráfico que puede complicar la situación legal de estas personas", agregó Miranda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: