Loading...
Invitado


Sábado 18 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tendinitis de intersección de la muñeca

18 ene 2020

El síndrome del entrecruzamiento o de la intersección se presenta en el tercio distal de la cara dorsal del antebrazo, donde los tendones radiales son cruzados por los músculos del abductor largo y extensor corto del pulgar, situados por debajo y sobre los que deben deslizarse.

La lesión se produce como consecuencia de microtraumatismos por sobreutilización. Es una patología frecuentemente laboral por un movimiento continuo de flexoextensión de la muñeca (mecanógrafas, carpinteros, etc.), sobre todo en aquellos casos que el movimiento de flexoextensión de la muñeca tensa esos músculos que cruzan los radiales como es el uso reiterado del destornillador.

Clínica

Aparece un cuadro de comienzo brusco, independientemente que se trate de una forma postraumática o por sobreutilización, caracterizado por: Dolor muy agudo, tanto, que el que lo padece cree que es una fractura, y también se conoce a la tenosinovitis crepitante. Este dolor se acentúa con los movimientos de la muñeca. La tumefacción es moderada lo más característico es la crepitación que se oye y percibe al colocar los dedos sobre la zona dolorosa, instando al paciente a que haga un movimiento de flexoextensión de la muñeca.

Tratamiento

Reposo de la zona durante 2-3 semanas, antiinflamatorios, frío local e infiltraciones locales. No es una lesión que tienda a la cronicidad, sino que cursa siempre con brotes agudos. No obstante, a aquellos pacientes que han sufrido varios brotes agudos hay que aconsejarles un cambio de profesión.

En los casos rebeldes se recurre a tratamiento quirúrgico. Se realiza una liberación del segundo compartimiento dorsal mediante la apertura del retináculo. La muñeca se mantiene diez días inmovilizada con una férula con 10 grados de extensión. Cuando ésta se retira, el paciente debe comenzar movilización según tolerancia.

Para tus amigos: