Loading...
Invitado


Sábado 18 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Hipoplasia del esmalte

18 ene 2020

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El esmalte dental es la capa más superficial y externa del diente. Está formada por hidroxiapatita, que son un conjunto de cristales de calcio que forman este esmalte dental y que constituyen las partes más duras y resistentes del mismo. Esta capa es traslúcida, por lo que, la que aporta el característico color blanco de los dientes, es en realidad la capa interior, y no el esmalte. Este esmalte dental puede presentar algunas enfermedades, entre la que destaca la hipoplasia del esmalte, que se caracteriza por un desarrollo anormal o insuficiente del esmalte.

Causas que provocan hipoplasia del esmalte

La hipoplasia dental se produce antes de la erupción del diente. Por lo tanto, la causa la tenemos que buscar en algún problema o alteración que se haya sufrido durante ese período del desarrollo dental. No se conoce una causa clara y exacta. Pero sí que se sabe que, en situaciones en las que se han sufrido infecciones, períodos largos de fiebre, problemas de malnutrición o alguna enfermedad importante durante la niñez, existen mayores probabilidades de presentar esta enfermedad.

En casos más severos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente presente una forma anormal, pequeña y deforme.

A veces, la hipoplasia del esmalte se muestra como un punto o mancha blanco sobre un diente. Esto se refiere a menudo como "hipoplasia de Turner", y está causada típicamente por un trauma en el diente durante la fase de mineralización. Estas manchas blancas también pueden ser el resultado de una alta exposición a flúor durante el desarrollo del esmalte, una condición que se conoce como fluorosis.

Otras veces la hipoplasia del esmalte aparece como rallas nubladas en todos los dientes. Esto indica algún tipo de trauma en el esmalte durante un largo período de tiempo.

Por otro lado, las consecuencias que puede tener esta patología están directamente relacionadas con la pérdida o la falta del esmalte dental. Así mismo, esto hace que el diente sea más propenso a padecer problemas dentales, como la caries, o enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

Consecuencias

Las consecuencias de esta alteración afectan directamente al diente, ya que el esmalte, al ser la capa más superficial y externa, actúa como protectora del propio diente. De manera que, si esta capa se ve alterada por este problema, se ve afectado el diente en su conjunto.

Los problemas más importantes que puede originar la hipoplasia del esmalte son que, estos dientes, son más propensos a sufrir caries. Esto se debe a que, al carecer de esmalte, o tenerlo muy debilitado, el diente está más expuesto a los ataques de las bacterias. Así mismo, también son más vulnerables a padecer enfermedades gingivales puesto que acumulan placa con mayor facilidad. Por ello, es fundamental llevar una buena higiene bucal, haciendo especial hincapié en el uso del cepillo y la seda dental.

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: