Loading...
Invitado


Sábado 18 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

"Pegasus": el ´Spyware´ israelí con el cual se puede espiar los teléfonos inteligentes

18 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para poner en contexto a nuestros estimados lectores, partamos sobre lo que es un "spyware" en primer lugar. Y es básicamente un programa espía ("spyware" en inglés), que recopila información de un dispositivo y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del dispositivo. Ahora una vez conocido lo que es un "spyware", te pongo un ejemplo algo salido de los cabellos, pero que, si puede pasar y que, con una simple llamada por WhatsApp, y que ni siquiera necesitas contestar; te podrían espiar y saber todo lo que escribes o hablas. Esa fue la conclusión que llevó al servicio de mensajería instantánea "WhatsApp", propiedad de Facebook a interponer este martes una demanda en un tribunal del estado de California, EE.UU., en contra de la empresa israelí "NSO Group", donde la acusa de ciberataque y espionaje contra los usuarios de su aplicación.

Ahora bien, ¿qué es Pegasus? Este software de vigilancia desarrollado por la empresa israelí "NSO Group". Aunque ni la propia empresa lo confirma ni lo desmiente. De hecho, la web de esta empresa es muy extraña. Pues no informa de los productos que ofrece, y que supuestamente a gobiernos para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada con herramientas de "ciber inteligencia", que es el término que usan como sinónimo de espionaje.

¿Y cómo se realiza el espionaje? El primer paso es enviar un mensaje vía SMS o WhatsApp al teléfono inteligente de la persona afectada, en ocasiones el mensaje incluye información o datos cercanos al objetivo, una forma de persuasión conocida como "ingeniería social". Una vez que se ingresa al enlace el dispositivo redirige al objetivo a alguno de los sitios en internet de "NSO Group", y de inmediato se instala Pegasus en el teléfono móvil. Y Así, quien envía el malware tiene acceso a los archivos del dispositivo, como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos y lista de contactos, pero además permite activar en cualquier momento, sin que la víctima se entere, el micrófono y cámara del aparato. Y de esta manera, el atacante vigila prácticamente toda la vida cotidiana de la persona afectada, las conversaciones que sostiene y la información que comparte.

Ahora bien, hay algunos casos muy sonados en el ámbito internacional respecto al uso de este "spyware". A continuación, señalaremos algunos. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, ha anunciado recientemente que "Pegasus" ha sido usado por las autoridades de Marruecos para vigilar a dos personas críticas con el régimen político del país. En México, se dio a conocer que se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista "Carmen Aristegui". El periódico "The Washington Post" señaló que el teléfono del periodista saudita "Jamal Khashoggi", que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, estaba "infectado" con un programa de la compañía israelí. Por su parte, la firma "NSO Group" indicó que las acusaciones por parte de WhatsApp son falsas y anotó que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar "contra el terrorismo".

PROFESI�N: Ingeniero Informático - R.N.I.: 29057

DIRECCIÃ?N OFICINAS: Calle P.D. Murillo # 878 Entre Pdte. Montes y Washington

CORREO ELECTRONICO: aguilar.lobo@live.com

Para tus amigos: