Loading...
Invitado


Viernes 17 de enero de 2020

Portada Principal
Viernes 17 de enero de 2020
ver hoy
Gobierno destina 10% del Presupuesto General de la Nación al área de salud
Pág 1 
Juez deniega Acción de Libertad a Carlos Romero
Pág 1 
Cortaron servicio de telefonía en el Hospital General por falta de pago desde septiembre
Pág 1 
Sillas de ruedas, muletas y otros entregó el Rotary Club Oruro a cientos de personas
Pág 2 
Sixta Quispe lloró al recibir una silla de ruedas que le ayudará a movilizarse
Pág 2 
Magisterio da plazo para que cívicos convoquen a asamblea de la orureñidad conjunta
Pág 2 
Centro Cultural Orureño artífice de la reposición del nombre "Juan Mendoza" en el aeropuerto
Pág 2 
Comité cívico ad hoc tiene en la mira 20 instituciones para pedir renuncia de sus jefes
Pág 2 
Mónica Mamani fue posesionada como asambleísta en reemplazo de Zenón Pizarro
Pág 2 
Nueva directiva de los "canillitas" apuesta por la unidad para sobrellevar su crítica situación
Pág 3 
Se reportaron tres nuevos casos sospechosos de dengue en Oruro
Pág 3 
Nueva red de fibra óptica de Coteor costó aproximadamente $us.1´358.358
Pág 3 
Nueva red de fibra óptica de Coteor costó aproximadamente $us.1´358.358
Pág 3 
Oruro empieza a elaborar una posición clara sobre la explotación de litio en Coipasa
Pág 3 
Sobre la ampliación de mandato: En la ALDO esperarán qué pasa en el país
Pág 3 
EMAO plantea que campañas de limpieza sean recurrentes
Pág 3 
EDITORIAL
Los buenos acuerdos son posibles
Pág 4 
Prevenir los feminicidios
Pág 4 
El año de Luis Espinal
Pág 4 
La secuencia y consecuencia de cultivar antivalores
Pág 4 
Buena educación, llave para cerrar las cárceles
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Revelan que exviceministro Quiroga tenía aliento alcohólico cuando amenazó a mineros
Pág 5 
Fencomin procesará a Romero, Quintana y Quiroga por muertes de mineros e Illanes
Pág 5 
Evo Morales se retracta por sus declaraciones sobre milicias armadas
Pág 5 
Arrestan a una de las hermanas Terán al reabrirse el caso de narcotráfico
Pág 5 
Senado aprueba en grande y detalle la Ley de Prórroga de Mandato
Pág 5 
Afirmación de exagente de la CIJ
El año electoral podría dilatar la fase de alegatos en la demanda del Silala
Pág 5 
Montaña Samiri Thunupa Mika Tayka es patrimonio del departamento de Oruro
Pág 6 
Casablanca presenta su nueva producción musical con mucho ritmo
Pág 6 
Gobernación brinda mayor atención al turismo en esta época del año
Pág 6 
Pedro Jallaza asumió las riendas de la Fedbampo
Pág 6 
ACFO pidió la promoción del Carnaval a través de los medios internacionales
Pág 6 
Festival de Viña cancela tradicional alfombra roja en medio de crisis chilena
Pág 6 
Bomberos de siete provincias unen esfuerzos para apagar incendio en Ecuador
Pág 7 
Editorial y opiniones

La secuencia y consecuencia de cultivar antivalores

17 ene 2020

M.Sc. Lic. Santiago Condori Apaza (*)

En los recientes acontecimientos sociales y políticos suscitados en nuestro país, he escuchado y observado con mucha tristeza la difusión en los medios radiales y televisivos principalmente, a ciertos líderes y actores políticos, expresiones iracundas cargadas en su mensaje elocutivo de rencor suprimido hacia "el otro"; estas personas ya despojadas de sus principios ético-morales, al parecer buscan desquitarse con una venganza a cuestas, esperando su momento ansiado.

Las expresiones burdas y descontroladas de estas personas, aprovechan la relación del Poder y Estado, hacen el agravio sin medir consecuencias y daños fratricidas a futuro en las recientes generaciones.

El mentir, odiar, mofarse del otro, tener doble discurso, hacer gala de la hipocresía y demás actos maquiavélicos con el fin de lograr sus propósitos; en estos tiempos parece algo normal. Los medios de comunicación y el mal uso de las redes sociales están jugando ese papel crucial en la legitimación de esos antivalores como si fuesen parte de los valores humanos.

Los valores ancestrales de nuestra cultura, como la simple trilogía inca de: ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas holgazán) regulaba a la perfección el normal funcionamiento de un Estado en sociedad multicultural en todo los campos (religioso, político, económico, jurídico, artístico y tecnológico); Josef Esterman nos decía que, hoy en día hacer agravios contra este tipo de valores, sólo es una simple transgresión a la moral y no tiene ningún efecto en lo jurídico para ser sancionada.

De acuerdo a Augusto Ochoa, la ciencia que estudia los valores del hombre en la cultura se llama "axiología"; ciencia que da diferencia a los significados y aplicaciones de las cosas del quehacer humano.

El "valor" es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, siendo el valor supremo la vida misma y las cosas que las hacen más o menos estimadas, ya sean de orden social (económicos, políticos, morales e intelectuales) y personal (afectivos, religiosos y estéticos), que se lo realiza pensando en su bienestar y progreso.

Estos valores transmitidos por medio de la enculturación, son las pautas y códigos que regulan el funcionamiento de todas las culturas y sociedades. La escuela funcionalista de antropología social planteaba que todas las culturas y sociedades eran entidades anatómicas supra-biológicas con sistemas funcionales, así cada entidad es un órgano vivo y obedece a un sistema colectivo institucional.

El sistema funcional social se ha ido equiparando al igual que a la anatomía funcional de sistemas del cuerpo humano. Alfred Radcliffe-Brawn decía que, si uno de los órganos funcionales tenía malestar, pues afectaba a todo el conjunto del cuerpo; p.e. si el sistema respiratorio está enfermo afecta a todo el cuerpo humano, lo mismo pasaría con el sistema respiratorio, el sistema digestivo, etc.

En la cultura pasa lo mismo, una entidad funcional carente de valores afectaría al sistema de vida en el conjunto de la sociedad. La práctica de antivalores hacia el otro genera ese tipo de malestares y que a lo posterior traería consigo al igual que una enfermedad biológica -la muerte- del conjunto social colectivo.

El odio desenfrenado al otro, el rencor suprimido, la envidia por el bien ajeno y la venganza por el agravio recibido, son antivalores deshumanizadores que dejan a la persona sin alma.

A lo largo de la historia se ha visto registrado con este tipo de accionares a grandes personajes perderse en la nebulosa; casi en todos los hechos, estas personas pierden el curso de sus vidas y no tienen un horizonte para el bien de su sociedad, sólo viven el momento existencial para sí, sin importarle lo que pasó ni lo que pasará a futuro.

En la mayoría de los casos, el uso del poder político y económico es la determinante para que este tipo de personas sucumban en un abismo deshumanizador. Por la experiencia personal que tuve, casi siempre estas personas se victimizan y no reconocen sus errores, -los otros son culpables y ellos no-, y por culpa de ello actúan de esa manera.

Y lo peor de todo transmiten su penoso resentimiento social a los niños y jóvenes que nada tenían que ver con su frustración personal, por eso lo llamo "cultivo de antivalores", en analogía al cultivo y siembra agrícola, al decirse la frase: -todo lo que se siembra, se cosecha-; si sembraste malas semillas en un terreno no apto, pues la cosecha será también mala.

Pues con el comportamiento y el uso de este tipo de antivalores, los resultados serán en la misma proporcionalidad. Pero también se ha visto a lo largo de la historia, a personajes emerger de las cenizas tras los agravios recibidos por este tipo de antivalores, o fortalecerse con mayor ímpetu y expandiendo su visión. Todo depende de la fortaleza de uno, (una persona construye el valor de la vida, siembra y cosecha).

(*) Antropólogo, Doctorante de la Universidad de Madrid (España). E-mail: santicondaz@hotmail.com

Para tus amigos: